La mañana de este 3 de octubre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, envió un oficio a Alejandro Soto, titular del Parlamento, con la finalidad de pedir permiso para poder viajar a Europa y reunirse con el papa Francisco en El Vaticano. Asimismo, visitará otros países de la Unión Europea.
Según el citado documento, la junta que tendrá Boluarte con el sumo pontífice se llevará a cabo el día 14 de octubre en privado. Asimismo, es una forma de agradecimiento por la visita que realizó la autoridad religiosa al Perú en el año 2018.
"Esta visita oficial está destinada a promover, estrechar y desarrollar las relaciones entre el Perú y la Santa Sede, las que históricamente se han mantenido sólidas y positivas, sostenidas por la religiosidad del pueblo peruano, basadas en el mutuo respeto, autonomía, libertad de cultos, y se sustentan jurídicamente en el Acuerdo entre el Perú y la Santa Sede de 1980. Cabe precisar que esta visita de la señora presidenta de la República reciprocaría la visita que el papa Francisco realizó al Perú en enero de 2018", se lee.
Por otro lado, la mandataria acudirá a Alemania y será recibida por el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien sostendrá una reunión destinada a fortalecer las relaciones bilaterales. Además, irá a Roma, donde se juntará con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO, con quienes entablará una conversación sobre cómo el fenómeno El Niño podrá afectar al sector agrícola del país.