La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, presentó una iniciativa legislativa para que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos. Al respecto, la parlamentaria indicó que si dicho proyecto de ley es aprobado por la mayoría del Congreso de la República, ella sería "la primera" en dejar el cargo público.
"He presentado un proyecto de ley para que los congresistas puedan renunciar no es posible que en el Perú el presidente de la República pueda renunciar y nosotros como congresistas no podamos cuando en el resto de los países si se puede renunciar", declaró la legisladora Calle ante la prensa.
PUEDES VER: Mathews tras cuestionamientos a Boluarte: "Ventilar los trapitos sucios pueden empañar la imagen del Perú"
Asimismo, al ser consultada por la prensa si ella presentaría su renuncia al cargo de congresista, respondió lo siguiente: "Por supuesto, yo voy a ser la primera en irme si se aprueba este proyecto, el cual voy a insistir para que lo puedan llevar a debate", manifestó.
Cabe señalar que, en la actualidad, este proyecto que busca modificar el artículo 95° de la Constitución Política del Perú está siendo revisado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, de acuerdo a la información expuesta por el Parlamento en su página web oficial.
Con esta propuesta, la parlamentaria Calle Lobatón trata de establecer que "el mandato legislativo es renunciable, invocando una razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de congresistas".
Por último, precisa que, de ser aprobada la iniciativa, "el congresista renunciante, durante el periodo de tiempo que resta de su mandato dimitente, no podrá acceder a cargo público de elección popular como: presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del Gobierno Regional, alcalde y regidores".