Acrecienta el terror en las calles. Tras el atentado suscitado dentro de la discoteca Xander’s en San Juan de Lurigancho, que dejó más de 10 heridos, el Consejo Metropolitano de Lima autorizó al alcalde Rafael López Aliaga para que solicite al Gobierno la intervención de las Fuerzas Armadas en ciertos puntos.
De acuerdo a la propuesta del teniente alcalde Renzo Reggiardo y la regidora Ivonne Tapia, la Policía Nacional no se daría abasto para enfrentar la criminalidad, por lo que sería “una medida en favor de la seguridad de la población”.
De la misma manera, el burgomaestre de SJL, Jesús Maldonado, dijo que ya se desbordó la capacidad de Serenazgo y la Policía ante la ola de delincuencia y que el Ejecutivo debe permitir el ingreso del Ejército para un patrullaje disuasivo en su distrito. Sin embargo, ¿esto solucionará el problema de fondo de la inseguridad?
El exviceministro del Interior Ricardo Valdés dijo a La República que poner al Ejército en las calles no va a resolver la criminalidad.
“Yo invitaría al alcalde (López Aliaga) a que revise cuántas veces en los últimos tres años se ha declarado la intervención del Ejército y si esto ha impedido el crecimiento de la criminalidad. Realmente, esto no ha bajado (…). El alcalde piensa que solamente llamando a las Fuerzas Armadas y a los tanques, a los fusiles, basta para lidiar contra los delincuentes que arranchan celulares. Entonces, se va a dar cuenta de que su propuesta es absurda”, precisó.
Según cifras de la Policía Nacional, desde enero hasta julio, se han reportado 138 asesinatos por sicariato. Además, la extorsión se ha vuelto un delito recurrente con el préstamo ‘gota a gota’.
PUEDES VER: ¿Qué es el 'plan Bukele' y por qué no se podría aplicar en Perú? Especialistas responden
Para el adjunto de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, las Fuerzas Armadas no podrían implicarse en temas de inseguridad, ya que “no tienen ninguna especialidad relativa en dichos temas, salvo en casos de terrorismo o narcotráfico”.
Entonces, ¿qué acciones se podrían tomar desde la Municipalidad de Lima? Según el exregidor Carlos Ángeles, la autoridad edil debe apuntar en atacar al crimen organizado y a las mafias que operan en los jirones Zepita, Puno, Azángaro y otros puntos de la capital.
“Se podría intervenir y limpiar de la delincuencia estos espacios básicamente hasta el punto de ahogarlos en que no tengan ingresos”, mencionó.
PUEDES VER: Combina criticó a Paredes por adhesión a nuevo partido, pero le recuerdan sus afiliaciones políticas
Además, aseguró que es necesario intervenir ciertos bares y discotecas que son fachadas para actos ilícitos. “Se debe recuperar ese sentido de autoridad. Se requiere de voluntad política”.
Ahora, ¿qué hay que priorizar a nivel nacional? El énfasis en la investigación criminal para reducir la delincuencia es uno de los caminos a recorrer, sostuvo Valdés, debido a que aún se destina un presupuesto mínimo para ello.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo indicó que se debería destinar una mayor inversión para hallar a las cabecillas de las bandas criminales.
Explosión. Extorsionadores colocaron una granada en discoteca de SJL y dejaron 15 heridos. Foto: difusión
Otro punto importante es el patrullaje integrado, que aún está en índices bajos. Para el exviceministro del Interior, aún falta una gestión articulada entre todos los sectores que están dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. “Deberían reunirse con mayor frecuencia, ya que se trabaja de la mano con el Ministerio Público, Poder Judicial, alcalde de Lima, Ejecutivo, entre otros”, agregó.
Ante la ausencia de efectivos, Valdés mencionó que se podría adelantar el egreso de los oficiales que están por terminar su tercer año y ampliar las vacantes en las Escuelas de Formación para Suboficiales.
También implementar un nuevo sistema de régimen laboral para que las comisarías operen 24 horas bajo tres turnos y así se logré un mejor control, actuación y capturas.
Pese a que el Ejecutivo propuso el llamado plan Boluarte, aun en la práctica no se lleva a cabo. La población solo pide un freno ante la inseguridad que ya se apodera de los distritos.
Hoy, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, anunció que presentará un proyecto de ley sobre terrorismo urbano —el cual penaliza todo acto de extorsión, sicariato y bandas organizadas— en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.
Según la propuesta, se pretende cambiar la normativa penal actual para que estos actos delictivos sean calificados como terroristas. “Nuestro país no puede ni debe repetir la historia, es importante adaptar las normas a nuestra nueva realidad y realizar una lucha frontal contra esta amenaza”, dijo.
Lima norte reiteró su pedido de declarar en emergencia dicha zona, tal como solicitó SJL.