El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, sigue prófugo desde 2022, cuando el Poder Judicial dictó detención preliminar en su contra; sin embargo, el exfuncionario continúa haciendo trámites para recibir el sueldo de docente, según la información expuesta por el dominical 'Cuarto poder'.
Cabe mencionar que el extitular del MTC trabajaba como profesor en una institución educativa ubicada en Puente Piedra y recibía un sueldo bajo, de acuerdo a lo manifestado por Luis Quintanilla, actual Director Regional de Educación de Lima Metropolitana. Sin embargo, según el dominical, él aspiraba a conseguir un puesto mejor en dicho centro educativo; es así como postuló a un cargo mayor y logró ocupar la dirección del colegio.
Es preciso señalar que, según el programa televisivo, en el 2015 el extitular del MTC realizó una monografía que está presentada en el libro titulado 'Relación de la dirección con el rendimiento laboral'. Esta lo llevó a mantener el cargo de director y ascender en su carrera educativa.
De acuerdo a 'Cuarto poder', la Unidad de Investigación de América analizó dicha monografía de Silva Villegas y se encontró con "graves faltas de ortografía y un alto porcentaje de plagio". Cerca del 71% sería plagio, según lo revisado a través del programa informático Turnitin, debido a que "sustrajo textos de, por lo menos, 24 trabajos académicos ajenos".
Asimismo, luego de participar en dicho libro y lograr un mejor puesto, Juan Silva fue elegido como ministro por el expresidente Pedro Castillo, pese a no contar con experiencia para asumir dicho alto cargo público. Tras asumir por varios meses el liderazgo de la cartera ministerial, fue investigado por presuntos actos ilícitos. Luego de ello, desapareció y continúa siendo buscado por las autoridades.
Al no saber sobre su paradero y al no contar con su asistencia a la institución, la Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Norte decidió suspender el sueldo de maestro a Silva. Ante ello, exministro apeló la sanción, pero esta medida se declaró improcedente. Además, apeló una segunda sanción que le impuso la UGEL, pero su iniciativa tampoco fue respaldada.
"En este caso no, él no está impedido de movilizarse, él está en la clandestinidad, pero no está recluido en un centro penitenciario ni está en una prisión domiciliaria, entonces él sí puede moverse y puede tranquilamente ir a trabajar, claro, obviamente puede ser capturado, pero ese ya es su problema, obviamente", declaró el presidente del Tribunal Servir, Sandro Núñez, a 'Cuarto poder'.
Es importante mencionar que, según el dominical, los coautores del libro en el que participó el exministro Silva también son el director del colegio en el que trabajó Edwin Torres y la profesora Gladys Hermina Wong Gonzales.