Cargando...
Política

Denuncian que Midis presionó a trabajadores para modificar resultados de encuesta sobre Qali Warma

Periodista Cristopher Acosta denunció que existieron órdenes a trabajadores de Qali Warma para cambiar el sentido de los resultados del sondeo del dominical.

larepublica.pe
Cristopher Acosta denunció que trabajadores intentaron manipular los resultados del sondeo del dominical. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Durante la transmisión del dominical 'Punto final', del último domingo 20 de agosto, un sondeo realizado reveló que un 56% del público consideraba que los escolares adscritos al programa Qali Warma recibían un buen desayuno en sus centros educativos. No obstante, este viernes, el periodista de investigación Cristopher Acosta emitió una denuncia en la que afirmaba que estas cifras podrían haber sido manipuladas por nada más y nada menos que trabajadores de la institución adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entidad que fue comandada por Dina Boluarte desde que inició el Gobierno de Pedro Castillo.

El periodista denunció por sus redes sociales que la institución Qali Warma no solo obligó a sus trabajadores a participar en el sondeo, pidiendo la comprobación de que se había hecho el voto, sino que también precisó la existencia de un direccionamiento en los votos a fin de cambiar los resultados de la encuesta.

El sustento para estas afirmaciones se dio por medio de una captura de pantalla, que Acosta afirma haber recibido por parte de varios trabajadores de dicho programa social. En la conversación por WhatsApp, se puede ver el mensaje en el que se pide de manera "urgente", poco antes de que acaben las votaciones, se vote a favor de Qali Warma.

El periodista advirtió que varios trabajadores de la institución le hicieron llegar el mismo comunicado. Fuente: Cristopher Acosta/Twitter

"Urgente, antes de que se cierre. Envíen la captura de pantalla luego de que votan. Gracias", habría sido la orden recibida por "varios trabajadores" que llegaron hasta el periodista. Según Acosta, "el programa recibió ese día una cantidad inusual de votos que cambiaron la tendencia".

Qali Warma se felicitó por resultados de votación en la que ordenaron participación de sus trabajadores

La cuenta oficial de Qali Warma emitió un post el día lunes, anunciando los resultados favorables obtenidos en la votación: "Desde Qali Warma seguimos trabajando en la mejora continua del servicio de alimentación escolar para más de 4.2 usuarios del programa".

Post de Qali Warma donde se mostraban los resultados dirigidos. Foto: captura Qali Warma/Twitter

Este detalle también fue notado por Acosta, quien aseveró que "la entidad se autofelicitó por el 'resultado' de la encuesta, publicando las cifras que consiguió en su cuenta oficial".

Ante la gravedad de estas denuncias, La República se contactó con el área de prensa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entidad a la que se encuentra adscrita el programa de servicio social; y pese a que anunciaron la publicación de un comunicado por parte de Qali Warma, hasta el cierre de esta nota no se ha precisado respuesta alguna.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO