Cargando...
Política

Contraloría: gobiernos del norte son los más corruptos

Observados. Las entidades registraron altos reportes en casos de corrupción e inconducta funcional, presunto fraccionamiento en las contrataciones públicas, falta de transparencia y más.

larepublica.pe
Identifican. Gobierno Regional de Piura ocupa el puesto número 2 del ranking. Foto: difusión

Los Gobiernos regionales de Áncash y Piura registraron altos índices de corrupción durante sus periodos 2021 y 2022, de acuerdo a los resultados del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO), presentado por la Contraloría General de la República.

Según el índice, que estima los niveles de la corrupción e inconducta funcional del Perú, basándose en los hallazgos del control gubernamental y otras fuentes de información, el Gobierno Regional de Áncash ocupa el primer lugar con un puntaje de 84,1, seguido del Gobierno Regional de Piura con puntaje de 82,2, ambos catalogados como muy alto.

Asimismo, el ranking continúa con el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El cuarto lugar es del Gobierno Regional de Junín y el quinto puesto es para el Gobierno Regional de Puno.

Entre los valores evaluados para la elaboración del informe se consideró el presunto fraccionamiento en las contrataciones públicas sin proceso de montos menores o iguales a 8 unidades impositivas tributaria (UIT). El contralor general, Nelson Shack, detalló que, de las 198 entidades públicas con niveles alto y muy alto de corrupción, según los indicadores analizados en el INCO 2022, el 38,4% corresponden al nivel de gobierno regional, el 37,9% son de gobierno local y el 23,7% son del gobierno nacional. “El Sistema Nacional de Control ya tiene las instrucciones y tiene que mirar eso para saber qué pasa con esas entidades”, dijo.

Indicó que el INCO 2022 trabaja con 14 bases de datos públicas y con ello se pudo evaluar a un total de 2.815 entidades públicas, de las cuales 367 corresponden al nivel de gobierno nacional, 558 al de gobierno regional, y 1.890 corresponden al de gobierno local en todo el país.

La clave

Encuentran. Entre los principales problemas que derivaron en casos de corrupción e inconducta funcional de las regiones figura el presunto fraccionamiento en las contrataciones públicas sin proceso de montos menores o iguales a 8 UIT.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS

Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra Jerí

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley: sigue la transmisión del partido

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy