Augusto Álvarez Rodrich, en el programa ‘Claro y directo’, analizó la implementación del plan Bukele junto con Gino Costa, excongresista y exministro del Interior. El modelo de seguridad pública de El Salvador se encuentra en medio de los discursos de los altos funcionarios peruanos, lo cual genera un debate sobre la posibilidad de replicar la reforma en contra de la delincuencia.
AAR sostuvo que las propuestas de Nayib Bukele no solamente son enfoques de autoridad, sino también autoritarios para quedarse en el poder. “Tiene una corte suprema que él ha puesto, que él ha cambiado y le va autorizando las reelecciones”, señaló el periodista.
“Por eso me sorprende que el presidente del Poder Judicial peruano se vuelva un Bukele lover, y entonces sale con un entusiasmo sin ver que el paquete completo viene con muchas cosas”, agregó Álvarez Rodrich, en referencia a las denuncias y críticas contra Gl gobierno de Bukele por la pérdida del respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.
PUEDES VER: Miguel Steuermann sobre Milei: "Es un personaje extravagante, está tan loco como Trump o como Bolsonaro"
Al cuestionar cómo detener la dirección de las políticas de seguridad peruanas hacia el modelo salvadoreño, Gino Costa indicó que si bien las declaraciones de Javier Arévalo, titular del Poder Judicial, son “vergonzosas”, el Perú vive en medio de una democracia “muy inestable”.
“En lugar de tener una Policía que trabaja con independencia y que actúa sin pedirle autorización al poder político, pone en peligro a muchos de los integrantes de la clase política que están involucrados en mafias y con actividades de criminalidad organizada”, finalizó el excongresista.