La Junta Nacional de Justicia (JNJ) respondió este viernes 18 de agosto a la demanda que interpuso el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional (TC). La institución que preside Imelda Tumialán Pinto emitió un comunicado en el que se señala que, mediante la mencionada demanda, se estaría buscando "limitar la competencia disciplinaria" y librar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de dos investigaciones preliminares.
"En la demanda se afirma que las referidas investigaciones interfieren en los 'actos de gobierno' de la fiscal de la Nación. Busca, en consecuencia, limitar la competencia disciplinaria de la JNJ, para que no pueda investigar infracciones producidas en el marco de actos de gestión o administración interna, como nombramientos, remociones de personal u otras análogas", se lee en el comunicado.
Comunicado de la JNJ. Foto: Twitter/ JNJ
Desde la Junta Nacional de Justicia, se advirtió que la demanda por parte de la Fiscalía trae consigo el riesgo de creación de un "espacio de impunidad" frente a su control disciplinario.
"La pretensión contenida en la demanda traería consigo, al margen de las investigaciones que atañen a la fiscal de la Nación, el riesgo de creación de un espacio de impunidad frente al control disciplinario de la JNJ", indica el documento.
Desde la institución, manifestaron su respeto por "la autonomía del Ministerio Público", asegurando que esta no interfiere en las decisiones administrativas ni afecta las diversas competencias de la fiscal de la Nación, ya sean de carácter administrativo u otras. Sin embargo, recalcaron que sí investigan infracciones de jueces y fiscales.
"La JNJ es respetuosa de la autonomía del Ministerio Público, no interfiere en los actos de gobierno de la fiscal de la Nación y no afecta ninguna de sus competencias de orden administrativo o de cualquier otro orden. No obstante, sí investiga presuntas infracciones disciplinarias de todos los jueces y fiscales del país", resaltaron.