Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Judiciales

Hay atraso en investigación de las muertes en protestas

Estado. No van “con fuerza” como aseguró la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Caso con menor avance es el de Andahuaylas.

Videos. La Fiscalía conoció la intervención militar y policial. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Videos. La Fiscalía conoció la intervención militar y policial. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La afirmación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de que las investigaciones preliminares sobre las muertes ocurridas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y el primer trimestre del 2023 se están llevando con fuerza y que en cualquier momento comunicarán los resultados fue desmentida por Yovana Mendoza, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho.

“Nosotros pedimos que se acelere la investigación porque ya son ocho meses. Esperamos que al cumplirse el plazo de la investigación se presenten las denuncias. La Fiscalía ha visto los videos y vio quiénes, cómo y dónde han disparado. De ahí nuestra molestia con la fiscal de la Nación cuando vino hace unos días a Ayacucho y le reclamamos por esta situación” señaló Mendoza Huarancca.

En Andahuaylas

Aun cuando las investigaciones del equipo especial de fiscales en Ayacucho han avanzado, en Andahuaylas las pesquisas están muy atrasadas.

“Recién hoy (ayer) ha viajado la fiscal a Abancay y su adjunto a Chincheros para comenzar a hacer las diligencias. Han tenido una que otra diligencia. Nombraron a una fiscal en el equipo especial, pero renunció. Con el nombramiento de la nueva fiscal, el atraso que había se ha hecho mayor. Entonces, recién se iniciaron las diligencias en Abancay, Chincheros y en Andahuaylas” precisó la abogada Gloria Cano, de Aprodeh.

Patricia Benavides asegura que los fiscales están viajando a todos los distritos donde haya víctimas. Foto: difusión

Patricia Benavides asegura que los fiscales están viajando a todos los distritos donde haya víctimas. Foto: difusión

Señaló que los ocho meses de plazo que se dio al equipo especial de fiscales para investigar los casos de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno está por cumplirse y al no culminar con su labor dicho equipo tendrá que solicitar una ampliación que puede ser por un tiempo similar.

Dijo que el de Ayacucho avanzó porque la fiscal que estaba a cargo del caso adelantó su trabajo y que la nueva fiscal del equipo especial también lo hizo junto con su adjunta. Sin embargo, mencionó que lo ideal sería incorporar a la fiscal de la zona al equipo especial de fiscales, en todos los casos.

“La fiscal de la Nación había dicho que sí, pero hasta ahora no ha ocurrido, solo le pueden encargar algunas diligencias”, agregó Gloria Cano.

Voluntad tardía

Para el abogado Juan José Quispe, de IDL, aparentemente hay una voluntad de investigar, aunque tardía, porque debieron investigarse estos hechos desde el mismo mes en que se produjeron, desde diciembre y enero.

“Están tratando de impulsar la investigación, están viajando a la zona a pedir información, pero es complejo, cómo van a determinar a los verdaderos culpables, a los que dispararon, si todos se hacen los sordos, ciegos y mudos. Nadie vio nada, nadie vio a algún policía que disparaba, cuando entre ellos sí se identifican. Es un hecho que en el transcurso de la investigación se va a determinar”, indicó tras referir que todavía no se ha culminado con la declaración de policías y militares. “Falta regular todavía”, acotó.

El dato

Presunto autor mediato. En la Fiscalía de la Nación también marcha con lentitud la investigación contra la presidenta Dina Boluarte. Ayer declaró el ministro del Interior, Vicente Romero. Debió hacerlo el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo, pero pidió reprogramación.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.