La periodista y abogada Rosa María Palacios se pronunció este martes en su programa 'Sin Guion' respecto a la situación que le espera al presidente del Congreso, Alejandro Soto, una vez que se terminen de reactivar las comisiones de control político dentro del Legislativo. En su programa, Palacios hizo un repaso de los líos penales que pesan en contra de Soto por el caso que se archivó gracias a la 'Ley Soto'; norma que impulsó desde el Congreso y que, hasta la fecha, ha sido acogida por su persona para evadir un caso que el legislador de Alianza para el Progreso insiste en que se mantenga en el archivo.
"El señor Soto está en problemas. ¿Qué hace el Congreso? Bueno, poco menos que nada. Está muy apoyado por APP, donde ha minimizado todas las denuncias periodísticas que hay contra él. Ha dicho: 'No pasa nada'. Sin embargo, algunos congresistas comienzan a pensar que tal vez sea una buena idea aplicarle la misma vara que le aplicaron a Lady Camones", afirmó la abogada luego de recordar cómo fue que Soto terminó implicado en semejante escándalo con la empresa Transportes Waynapicchu S. A.
Según la abogada, Soto "le ha pedido al juez que ve su caso en el Cusco que declare firme el fallo que lo favoreció. El fallo salió, pero raro, raro, el fiscal José Espinoza no apeló. Eso es rarísimo. El reemplazo, José Espinoza del Cusco, decidió que no había que apelar nada. ¿Qué ha pedido Alejandro Soto? Que le declaren firme el fallo. ¿Qué ha pedido la empresa que lo denunció? Que al menos les pague la reparación civil. Es decir, hay un daño civil".
PUEDES VER: RMP sobre López Aliaga y la negociación de peajes: "Ha generado una estrategia de engaño sorprendente"
Ante estos cuestionamientos, Palacios afirmó que existe un ligero interés por impulsar una censura contra Soto a raíz de los escándalos, pero esto va dependiendo de qué tanta diligencia le puedan dar las bancadas opositoras. "No hay mucho interés por parte de las bancadas de izquierda, tal vez los 40 que perdieron, aun cuando hay varios de Renovación Popular que sí están levantando la ceja, y Norma Yarrow, también de Avanza País, llamando la atención sobre la conducta del señor Soto", afirmó.
Rosa María Palacios evaluó qué consecuencias pueden surgir tras los cuestionamientos contra Alejandro Soto.
"¿Alcanza para una censura tan rápido? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que el señor Soto en realidad debió de haberle explicado a su líder César Acuña que tenía algunos problemitas en casa y que esto podría perjudicar su permanencia como presidente del Congreso", señaló.
Asimismo, alertó que existen varios motivos por los que llevar a Soto ante Ética, pese a que no se esperan consecuencias reales de estas denuncias. "Se calcula que hay cinco causas por las cuales el señor Soto tiene que someterse a la comisión de ética cuando esta se instale, y someterse ya no significa nada, desde que la comisión de ética apaña a los 'mochasueldos', poco se puede conseguir ahí", concluyó.