Cargando...
Política

Otárola sobre moción de vacancia contra Dina Boluarte: "Pueden presentar lo que crean conveniente"

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, continuará viajando al exterior "en los casos en que sea imprescindible su presencia".

Dina Boluarte | Brasil | Alberto Otárola
"No hubo ni riesgo ni fuga", dijo el primer ministro sobre el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil. Foto: composición LR/Alvaro Lozano

El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció acerca de la moción de vacancia, en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, que pretende presentar la bancada de Perú Libre a partir del viaje que realizó la mandataria a Brasil para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

“El Congreso y los congresistas tienen la facultad de presentar lo que estimen conveniente”, manifestó el primer ministro a la prensa el sábado 12 de agosto cuando se encontraba en el centro estratégico de control policial, en la sede de San Borja.

Asimismo, considera que la reciente salida del país de la jefa de Estado se realizó en estricto respeto a la Constitución Política y que continuará viajando al extranjero. También indicó que se tomó en cuenta la norma que aprobó el Congreso de la República para que la presidenta gobierne de manera remota.  

“La presidenta ha viajado de acuerdo con la Constitución y a una ley habilitante y va a seguir ejerciendo el liderazgo y la diplomacia presidencial en aquellos casos en que sea imprescindible su presencia en el exterior”, aseveró.

Como se recuerda, el 9 de agosto, el líder del gabinete ministerial se refirió a los cuestionamientos en contra de la mandataria Boluarte Zegarra, los cuales fueron expuestos por diferentes personajes políticos a raíz de su decisión de acudir a Brasil. En esa línea, sostuvo que la presidenta no se fugó del país.

"No hubo ni riesgo ni fuga, como es de público conocimiento, así que lo tomaremos como una anécdota esa comunicación", declaró el titular del Consejo de Ministros.

Lo más visto

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España