La congresista Norma Yarrow envió este viernes un oficio dirigido al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, pidiéndole que transparente todos los hechos y acuerdos tomados por la presidenta Dina Boluarte durante su viaje a Brasil. Como se sabe, la presidenta viajó del 7 al 9 de agosto a Belém Do Pará, en Brasil, para encontrarse con otros 8 mandatarios con los que conversó temas relacionados con la Amazonía. Al mismo tiempo, ejerció la presidencia remota, ley aprobada por el Congreso en junio de este año.
En el oficio N°028/2023-2024-NYL-CR, al que La República tuvo acceso, Yarrow solicita al primer ministro de Dina Boluarte que detalla las "actividades realizadas y los acuerdos adoptados por la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), realizada los días 8 y 9 de agosto de 2023".
Oficio fue enviado al titular de la PCM, Alberto Otárola. Fuente: La República
El documento fue presentado a fin de corroborar que la mandataria haya cumplido eficientemente sus labores durante los tres días despachando fuera del país gracias a la ley de la presidencia remota. Ello luego de que esta aplicación de la ley sea criticada por diversos constitucionalistas por ser "inconstitucional" y contravenir artículos de la Carta Magna.
PUEDES VER: Boluarte en Brasil: Estado presupuestó gastar más de S/230.000 en comitiva de su primer viaje al extranjero
Como La República adelantó en los últimos días, para que la mandataria pueda viajar al extranjero por primera vez, el Ejecutivo dispuso más de S/230.000 soles para Boluarte y la comitiva que la acompañó durante los tres días y dos noches que pasó en el vecino país.
Dicho monto corresponde a un estimado realizado por el Gobierno con el que se financiarían los vuelos y viáticos del grupo de trabajo que fue con la mandataria. Según el informe, se destinaron $3.693 en pasajes aéreos y viáticos para la ministra de Relaciones Exteriores, Cecilia Gervasi.
Para Carmen Azurín, otra funcionaria de la comitiva, también se dispuso un total de $3.451 y para un tercer miembro, Jaime Manuel Cacho-Sousa, se presupuestó un monto de $5.807. Existen otras comitivas con más personas que viajaron a Brasil que manejaron presupuestos de $13.260, $5.180, y $20.550.