La abogada Rosa María Palacios comentó en ‘Sin guión’ cuáles son las opciones que podría tomar Acción Popular luego de que ocho congresistas renunciaran a la bancada el último martes 8 de agosto. Las dimisiones se dieron después de que los miembros del grupo parlamentario eligieran a Darwin Espinoza como vocero.
La periodista explicó que Acción Popular tomó la decisión de no tener invitados, lo que quiere decir que los 15 congresistas son militantes del partido de la lampa. Además, contó que hasta que alguno ellos renuncie a su militancia o sea expulsado, quedan prohibidos de pertenecer a otra bancada.
PUEDES VER: Congresistas de Acción Popular renuncian a la bancada tras elección de Darwin Espinoza como vocero
“Entonces, ¿de quién es la bancada? Esa va a ser la discusión”, afirmó la abogada. “Si hay ocho congresistas afuera y siete dentro, mientras sean militantes de Acción Popular, ellos son mayoría”, manifestó. En ese sentido, señaló que la facción de Maricarmen Alva podría ganar al ser mayor en número.
“Para que la faena sea redonda, Los Niños tendrían que ser expulsados del Congreso. Desaforados”, mencionó Rosa María Palacios, “pero ese escenario está un poco lejano, porque los seis congresistas han procurado tener las mejores relaciones públicas para que las acusaciones constitucionales contra ellos no prosperen (...). Tienen más amigos fuera de su bancada que dentro de ella”.