Cargando...
Política

Ruth Luque en 'Grado 5': "Lo único que sostiene al Congreso y al Ejecutivo es la legalidad"

La legisladora consideró que el Parlamento "no genera una ventaja o un bienestar colectivo a la ciudadanía" y, en cambio, "se aprueban propuestas que han hecho daño".

Gómez Fernandini conversó con Ruth Luque sobre nueva ley de adelanto de elecciones. Foto: captura Grado 5

El periodista David Gómez Fernandini se refirió al nuevo proyecto de adelanto de elecciones presentado el último lunes 7 de agosto por la bancada de Cambio Democrático. En su programa 'Grado 5', Gómez Fernandini aprovechó el espacio e invitó a la congresista Ruth Luque para que comente los motivos por los que este popular pedido entre la gente, pero despreciado entre los legisladores ha vuelto a ser puesto en la agenda.

La congresista manifestó que "hay que tener un sentido de realismo para comprender que es imposible que una institución como el Congreso y el Ejecutivo se pueda sostener solamente en la legalidad, porque lo único que está sosteniendo a ambos poderes es la legalidad".

En ese sentido, refirió que "los niveles de crisis a los que estamos llegando pueden ser mucho más catastróficos hacia el 2026, y hay que darle una salida democrática. Y esa salida es el adelanto de elecciones". "Lo segundo, es que yo sí debo señalar de manera muy clara es que en las actuales circunstancias no estamos viendo que el Congreso genere una ventaja o un bienestar colectivo a la ciudadanía", agregó.

Luque puso como ejemplo a la norma conocida como 'Ley Soto', que permitió que el legislador y otros investigados en casos mediáticos puedan evadir la cárcel. "Hay un conjunto de propuestas que se han aprobado que han hecho daño. Hace poco con esta ley de la suspensión de la prescripción, ¿a quién ha beneficiado?", afirmó.

Falta de apoyo por parte del Tribunal Constitucional

La parlamentaria insistió en que "el Tribunal Constitucional tampoco es que esté haciendo un adecuado garante en este contexto. La resolución que ha declarado hace poco nula la comisión investigadora no lo ha declarado nula por un tema de fondo, lo ha declarado por un tema procedimental, un hecho que yo advertí en su momento con una cuestión de orden".

"En cambio, el TC pudo haber puesto una serie de candados para hacer un debate sano sobre si el sistema electoral puede ser sometido al poder político. Ese es el tema de fondo porque ¿qué buscaba esta comisión investigadora detrás de supuestamente investigar el tema del fraude? Era precisamente someter al poder político al sistema electoral", aseveró Luque.

Lo más visto

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS