Política

RMP: "Alejandro Soto es el primero en beneficiarse de la ley que abre las puertas a la impunidad"

En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios indicó que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, hubiera sido condenado por el delito de estafa y falsedad genérica, si no se aprobaba la ley de prescripción en el Parlamento. 

Rosa María Palacios, conductora del programa 'Sin Guión'. Foto: captura de LR

Rosa Maria Palacios se pronunció acerca de la ley de prescripción de procesos judiciales que ayudó al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, a librarse de la condena por el delito de estafa y falsedad genérica.

Asimismo, recordó que en el Código de Ética Parlamentaria se precisa que son deberes de conducta del legislador que al "participar en la discusión de temas, investigaciones y/o en el debate o aprobación de leyes, que favorecen intereses económicos directos personales o familiares, deberá de hacer explícitas tales vinculaciones".

"El señor presidente del Congreso no dijo ni una palabra durante el debate. No levantó la mano y ni dijo: señores congresistas, quiero advertir a la representación que tengo un juicio que están en curso en las disposiciones que se están modificando en el código procesal penal y que esas modificaciones me van a favorecer a mí; por lo tanto, me abstengo en participar en el debate y la votación", manifestó Rosa María Palacios en 'Sin guion'.

Además, indicó que, cuando se presentó el proyecto de ley en el Congreso, varios medios de comunicación consideraron que esta medida sería para beneficiar a algún personaje político, como "Alejandro Toledo, Eliane Karp, Martín Vizcarra o los congresistas investigados por presuntamente integrar una organización criminal denominada 'Los Niños'".

En esa línea, señaló que luego de que Soto Reyes asumiera la Presidencia del Parlamento y se revelaran las denuncias en su contra, se deduce que él "es el primero en beneficiarse de la ley que abre las puertas a la impunidad".

"Él voto y promovió esta ley. La ley se termina de votar y se promulga el 11 de mayo del 2023. Un mes después estaba pidiendo que se le exonere y se le archive todo el proceso. Sin esta ley, se le condenaba este mes. Con la ley ya no es condenado", precisó.

Cabe señalar que Rosa María Palacios aclaró que el plazo de la prescripción simple en el Perú es "el plazo de la pena máxima impuesta para el delito" en cuestión. Asimismo, señaló que esta medida se puede interrumpir por muchos años, pero con la norma solo se permitiría un año de suspensión del proceso y que, por ese motivo, los investigados son los beneficiados.

También señaló que la Fiscalía y el Poder Judicial estuvieron en contra de la iniciativa legislativa acerca de la prescripción; sin embargo, el Parlamento no tomó en cuenta lo expuesto por dichas entidades al respecto.

"Esta ley lo que busca es reducir el plazo de la prescripción. Este es un beneficio para el procesado. Si el delito prescribe ya no me pueden sentenciar. Se presume que una persona no puede ser sentenciada por siempre", añadió.