El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suspendió el convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2016 para la verificación de las firmas de afiliados y actas de constitución de los comités presentados por las organizaciones políticas para su inscripción.
Esta labor no la realiza el JNE porque, según argumenta, no se encuentra habilitado legalmente para hacerlo ni cuenta con la capacidad tecnológica requerida, cosa que sí dispone el Reniec, además de personal especializado.
En un pleno ampliado celebrado el miércoles, el JNE, a través de su presidente, Jorge Luis Salas Arenas, le pidió al Reniec, representado por su jefa, Carmen Velarde Koechlin, que determine cuánto presupuesto necesita para continuar con el trabajo de verificación.
Se supo que el JNE, mediante un oficio del 7 de julio de 2023, le ha expuesto a la Presidencia del Consejo de Ministros la situación informada por el Reniec a fin de que se pueda disponer la transferencia de recursos necesarios y no se tenga que resolverse el mencionado convenio.
Fuentes de los entes electorales informaron que el Reniec explorará posibles soluciones. Cabe la posibilidad de una futura reunión técnica a fin de explorar posibles alternativas. Si no se continúa con el proceso de verificación, podrían presentarse una serie de quejas, apelaciones y denuncias por afiliaciones indebidas.
De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas, hay en estos momentos cuatro partidos políticos en proceso de inscripción: Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores, Universitarios Reservistas y Obreros, Partido de los Trabajadores y Emprendedores, Partido Político Popular Voces del Pueblo y el Partido Sícreo.
PUEDES VER: Jefe de ONPE y presidente del JNE no estuvieron durante discurso de Dina Boluarte en el Congreso
Función. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló durante el pleno ampliado que el Reniec es el ente encargado de la verificación de las firmas.