Integrantes de la sociedad civil de Lambayeque se pronunciaron respecto al mensaje a la Nación que brindó el último viernes 28 de julio la presidenta de la República, Dina Boluarte. Ellos coincidieron en que no hubo una autocrítica de la jefa del Estado ni tampoco se anunció obras emblemáticas para la región norteña. También criticaron al gobernador regional Jorge Pérez Flores.
El secretario nacional de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Confenutssa), Wilmer Antón Mayanga, aseguró que la mandataria demostró su indiferencia a Lambayeque y que es el resultado de la poca presencia de las autoridades regionales, encabezada por Jorge Pérez Flores.
“Nunca me imaginé que estábamos tan bien en el Perú y, de manera central, en Lambayeque. Todo es un desastre, creo que vive en un mundo paralelo (…) No solo no hubo autocritica. La región ha padecido por las lluvias y, hasta la fecha, no hay obras de alcantarillado y agua. Tampoco se ejecutan proyectos de rehabilitación de carreteras y de infraestructura para los agricultores. El Terminal Marítimo de Puerto Eten ha pasado al olvido”, manifestó el dirigente a este diario.
PUEDES VER: Desfile con banderas negras por Fiestas Patrias en Cusco: “Es la tristeza de nuestro país”
Graciela Alegría Olazábal, presidenta Asociación de Mujeres Solidarias de la región Lambayeque, dijo estar sorprendida porque Boluarte habría pintado “un paraíso” en su mensaje. Además, aclaró que la presidenta se olvidó de la descentralización y las grandes obras para Lambayeque.
“Ha sido un mensaje sin sentido a la descentralización. No ha habido un mea culpa. A comparación de otras regiones, no se ha anunció obras emblemáticas para los hospitales Las Mercedes, Ferreñafe o Belén. Hay un problema de maltrato contra la mujer y necesidad de prevención del cáncer en la población, pero esto no estuvo en su discurso”, mencionó.
Antón y Alegría coincidieron en que la representación del gobernador Jorge Pérez ante el Poder Ejecutivo es "cuestionable en términos de gestión" porque no se ha programado proyectos de envergadura para el departamento, así como poco avance en la ejecución de presupuesto.
Opinión. El sociólogo Francisco Vizconde afirmó que el discurso de Dina Boluarte no es coherente con una salida democrática a la gran crisis política.