La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas necesarias para salvaguardar los derechos a la vida e integridad personal al periodista Gustavo Gorriti. Él denunció una serie de hostigamientos y amenazas como reacción a su trabajo de investigación en casos de corrupción, violación de derechos humanos, política y problemas sociales.
Dentro de lo que resolvió la CIDH, también se pidió que el Estado adopte medidas para que Gorriti pueda desarrollar sus actividades sin ser objeto de intimidación, mientras ejerza su libertad de expresión dentro o fuera de sus labores. Al respecto, desde el 2019, el fundador de IDL recibe constantes amenazas de muerte, así como adjetivos y comentarios relacionados con la campaña de estigmatización llamada “terruqueo”.
PUEDES VER: Protestas en Perú EN VIVO: Policía Nacional agrede a manifestantes en el parque Universitario
Si bien el Estado informó a la Corte que la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito inició las indagaciones correspondientes al caso y que se gestionó con las comisarías aledañas a la zona para brindar mayor patrullaje al periodista, en la resolución de esta entidad se advierte que estas disposiciones no serían efectivas y que no se habría avanzado con las investigaciones. En el mismo sentido, el Estado tampoco habría sancionado a los presuntos responsables, pese a que en las diligencias se ubicó a diversos grupos colectivos, quienes habrían acosado e intimidado a más personas.
Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre amenazas contra Gustavo Gorriti