Una nueva organización de gente joven ha nacido para hacerle frente a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso, en medio de la actual crisis política, en la cual la mayoría de los peruanos pide cambios en el poder.
PUEDES VER: Protestas en Perú HOY, 21 de julio: sigue EN VIVO las últimas incidencias de la Marcha Nacional
Se trata del Frente Recuperemos la Democracia, que integra a 19 organizaciones y colectivos. Sus consignas son la renuncia inmediata de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una asamblea constituyente, y justicia y reparación para todas las víctimas de las protestas. Además, rechazan la intervención de tropas extranjeras en el Perú y están en contra de la privatización en el sector salud y en educación.
“Yo soy de Cangallo, en mi provincia murieron asesinadas dos personas. Lloré como todos y me dije que quería marchar, pero de manera organizada”, contó Lorenzo Luis de la Vega, del Bloque Lima Popular, que integra esta organización y se encarga de la parte logística realizando actividades económicas para brindar alojamiento y alimentos a manifestantes que vienen del interior del país y que no cuentan con familia en la capital. Han realizado “chuletadas”, rifas virtuales de libros o artefactos eléctricos usados.
“La marcha del 19J es el punto de partida para la salida de Boluarte. En este momento necesitamos unirnos quienes creemos en la democracia para recuperarla. Este es un Gobierno dictatorial. El avasallamiento que han tenido el Gobierno y el Congreso con instituciones como la Defensoría, la JNJ y ahora contra los entes electorales, no hay otra forma que se le conozca que como una dictadura”, subrayó Gonzalo Córdova.
Pertenece al colectivo No a Keiko, que nació en el 2009 y que se ha puesto como misión hacer política a través de las redes sociales, difundiendo masivamente las actividades y las consignas del frente. El Facebook de esta plataforma tiene más de 600.000 seguidores y en una semana han logrado llegar a 10 millones de personas que ven sus publicaciones.
Noel Gerado pertenece al colectivo No Más Muertes, que nació por su preocupación porque algunos gremios nacionales no salían a las calles tras la difusión del Informe de la CIDH sobre los asesinatos en las protestas de diciembre del 2022 y febrero de este año. El aporte del grupo —cuenta— es convocar a la ciudadanía con legitimidad, de la que carecen las actuales autoridades políticas. “Hay una falta de legitimidad de organizaciones políticas y sociales que representen a la ciudadanía. Hoy, el ciudadano de a pie cree que ningún político lo representa. Si no lo hacemos los jóvenes, lo van a hacer los mismos de siempre”, afirma Noel.
PUEDES VER: Dina Boluarte se pronuncia tras ‘Marcha Nacional’ y agradece al Congreso por ser “dialogante”
Lia Valderrama, vocera del Frente Recuperemos la Democracia, refiere: “Entendemos que el proceso debe continuar. Luego de la salida de Boluarte —de quien también consideramos que el único lugar que le espera es la cárcel—, hay la necesidad de un cambio de Constitución. Cuando recuperemos la democracia, tendrá que ser con nuevas reglas”, asegura. Hay que decir que durante estas entrevistas fuimos acosados permanentemente por la policía ubicada en la plaza Mayor. Incluso quisieron impedir que se tomen las fotografías, pero los registros se hicieron en segundos.
César Elguera, del Movimiento de Integración Nacional, también es parte de este colectivo y aporta a la causa con videoconferencias políticas virtuales por medio del TikTok, alcanzando a 400.000 personas. “Este Gobierno ya rompió las leyes, la Constitución, utilizando las armas contra la población, y ha ratificado su postura inconstitucional con la impunidad, escondiendo a los responsables directos y más aún a la cadena de mando; y Boluarte, que abiertamente avaló el ataque a la población, justificando que eran terroristas”, comentó.
Este sábado 22 de julio, el Frente Recuperemos la Democracia volverá a las calles para exigir la renuncia de Boluarte. “Nadie baja las manos”, dijeron.
Uno de los colectivos fundamentales del Frente Recuperemos la Democracia es Ciudadanos de a Pie. Su representante, Javier Rengifo, contó que nacieron en las calles entre las protestas ante la necesidad de cuidarse de las agresiones de las fuerzas de orden. Para ello, cuentan con enfermeras que pertenecen a brigadas de primeros auxilios y abogados ante las detenciones por parte de la policía.
“Todos tenemos derecho a protestar, a decir que estamos inconformes con el Gobierno. Estamos convencidos de que esta es una dictadura y debe acabar lo más pronto”, indicó Rengifo.