El expresidente de la República Pedro Castillo utilizó el helicóptero del Ejército para que sus hijos viajen hacia Huacho y disfruten de la playa Paraíso en compañía de la esposa del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, Graciela Palomino Gómez, y sus niñas, Yasmin, Brunella y Vania Pacheco Palomino.
De acuerdo a los documentos e información expuesta por Centro Liber, el ex jefe de Estado Castillo Terrones solicitó una aeronave para cumplir con sus actividades oficiales, pero utilizó el vehículo de transporte militar para que sus descendientes realicen un viaje recreacional.
Como se lee en el oficio compartido por dicho medio, el titular de la Casa Militar del Presidente de la República, Miguel Alberto Herrera Cespedes, pidió al Ejército un helicóptero para llevar a cabo sus funciones. Esta solicitud fue enviada al general de brigada Ángel Pajuelo Jibaja, secretario de la Comandancia General del Ejército.
"Por especial encargo del Despacho Presidencial agradeceré disponer las acciones necesarias que permitan el apoyo a las actividades del señor presidente", precisó el exmandatario en el documento.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': ¿cuándo iniciará y qué significa Comando Nacional Unitario de Lucha?
Asimismo, indicó que el helicóptero que necesitaría sería el "MI 171 Sh-P" para realizar el trayecto de ida y vuelta de Lima a la playa Paraíso, en Huacho. Este debería estar listo para ser abordado a partir de las 8.00 horas del pasado sábado 2 de octubre de 2021. Las coordinaciones estuvieron a cargo del teniente coronel Luis Honores Aguilar.
En los documentos del viaje también se indica que la sobrina del exmandatario, Jherel Yasmin Arizola Castillo, fue otro de los miembros de la familia del expresidente que abordaron la aeronave; sin embargo, se señala que Pedro Castillo no estuvo en dicho momento.
Además, afirma que los secretarios de prensa Franco Playa Neyra y José Luis Cristóbal Quispe; el entonces edecán Roberto Quesada; el encargado de la oficina de Protocolo, Emiraldo Almerco; el coronel Marco Marín Saldaña; dos miembros del equipo de seguridad, Eric Huaymana y Liz Izarra; el teniente coronel Enrique Tamariz Luna; y el suboficial John Vega Benitez fueron parte de la tripulación.