La congresista de Avanza País Patricia Chirinos planteó el último jueves una nueva denuncia constitucional en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta vez, el pedido implica a los siete magistrados que la conforman por el presunto delito de "omisión, rehusamiento, o demora de actos funcionales" y ha solicitado su destitución e inhabilitación de la función pública por un periodo de cinco años.
Esta denuncia se ha convertido en la tercera planteada por Chirinos en menos de tres meses, y todas las veces en contra de la JNJ. Esta vez, la congresista busca la salida ya no solo de tres, sino de la totalidad de los magistrados. En ese sentido, propone la destitución de Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry y Luz Tello.
Denuncia Constitucioal contra el JNJ. Foto: composición LR
Según Patricia Chirinos, los magistrados de la JNJ habrían faltado al artículo 154 de la Constitución al no haber presentado "ante el pleno del Congreso un informe anual de su gestión" desde su creación en el año, motivo por el que los acusa de haber incurrido en los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
"Nuestra Carta Magna, en su artículo, señala bien claro que la JNJ debe presentar ante el Pleno del Congreso un informe anual de su gestión. Esto es contemplado también por su propia Ley Orgánica. Sin embargo, desde su creación en el 2018, solo han presentado un informe. Por ello he decidido presentar una denuncia constitucional contra todos sus miembros", aseveró la parlamentaria mientras mostraba la denuncia por sus redes sociales.
Para los siete magistrados, Chirinos pide "la destitución e inhabilitación de la función pública por cinco años", por medio del oficio que ha sido enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La insistencia de Chirinos por retirar a los miembros de la JNJ ha sido palpable. En mayo de este año, planteó una primera denuncia en contra de los siete magistrados que conforman dicha institución. ¿El motivo? Haber emitido un comunicado en defensa de la separación de poderes luego de que el Legislativo inhabilitara a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
PUEDES VER: Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a miembros de la JNJ y pide que sean inhabilitados
La segunda denuncia se dio hace menos de una semana, el 9 de julio; esta vez, tomando como base una publicada en un canal televisivo que no brinda las bases correspondientes para una investigación. Por esta denuncia, Chirinos pidió la inhabilitación y destitución de tres de los siete miembros de la JNJ.
Este 13 de junio, la legisladora ha insistido con el pedido de destitución e inhabilitación, pero esta vez alegando un rebuscado artículo de la Constitución y la presunta comisión del delito de omisión de funciones por parte de los siete magistrados, a los que, nuevamente, busca "destituir e inhabilitar por cinco años".