La presidenta Dina Boluarte se encuentra investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, luego de que presuntamente se hallara pruebas de plagio en más del 50% en un libro de su coautoría.
La pena en casos de plagio de autor es de hasta cuatro años, según el abogado penalista Javier Aguirre. De este modo, realizando la sumatoria a la fecha en la que el libro fue publicado (2004), según el especialista, posiblemente el caso prescriba. Esto quiere decir que lo ocurrido se encuentra fuera del tiempo establecido para valer ese derecho.
De igual manera, la presentación del curriculum vitae de Boluarte ante la Reniec, donde se incluyó dicho texto en el 2007, también recaería en el mismo resultado.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': comerciantes de Arequipa realizan colecta para financiar protesta contra Boluarte
Ante la complicada situación de la Fiscalía, queda un último recurso, que sería la renuncia a la prescripción por parte de la mandataria. “La ley le permite al investigado renunciar a la prescripción, pues le interesa que se precise o aclare la situación”, explica Aguirre. La presidenta Dina Boluarte podría esclarecer lo sucedido en los tribunales por un tema de "imagen política".
Cabe destacar que la investigación del Ministerio Público durará 60 días. Ellos se apersonaron el 11 de julio a la Biblioteca Nacional del Perú para solicitar una copia del libro que incluye además de Boluarte, a otros 8 coautores. El texto fue incluido en su curriculum vitae en el 2007; sin embargo, no lo volvió a incluir en su hoja de vida en el 2021 cuando asumió la jefatura del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social.