Cargando...
Política

“Marcha será en todas las regiones del país”, afirman los dirigentes

19 de julio. Líderes regionales aseguran que los ciudadanos que no pueden llegar a Lima marcharán en sus zonas.

larepublica.pe
Protesta. Para los que organizan la marcha del 19 de julio, la única salida es la renuncia de Boluarte y adelanto de elecciones. Foto: Marco Cotrina/La República

El 17, 18 y el mismo 19 de julio estarán llegando a la capital las delegaciones de las diferentes regiones del país que participarán en la llamada ‘Toma de Lima’ y los representantes de las organizaciones se reunirán con los dirigentes sindicales, colectivos y otros para definir los horarios y rutas de la marcha.

“En todas las regiones del país habrá marchas, debido a que muchos dirigentes y ciudadanos no pueden llegar a la capital por falta de recursos económicos, pero participarán en las movilizaciones desde sus zonas de origen”, manifestó Antonio Maquera, dirigente del Cusco, uno de los principales responsables de la movilización.

Los organizadores consideran que la marcha será contundente no solo en Lima, sino que habrá réplicas en todo el país, porque día a día crece la indignación de la ciudadanía por el mal accionar del Ejecutivo y también del Legislativo.

El dirigente regional manifestó que el 19 de este mes se tiene programado que las organizaciones de todas las regiones se movilicen y dependerá del dinamismo de cada zona para mantener las marchas por más días o de forma permanente.

Efectivos portarán escopetas con balas de goma en la Tercera Toma de Lima. Foto: El Peruano

“En el Cusco, haremos una movilización contundente el 19, pero solo ese día. Luego veremos si hacemos una nueva marcha. Llegando a Lima nos reuniremos con las delegaciones de otras regiones y los sindicatos de la capital para acordar una especie de cronograma de lucha”, declaró a La República.

Mientras tanto, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, informó que se ha dado la directiva a sus afiliados de todas las regiones para salir a las calles el 19 de julio, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte.

El dirigente gremial recordó que uno de los factores que ha generado indignación en la población es la falta de justicia ante la muerte de 60 personas en las marchas de principio de año.

“Los que han cometido asesinatos de lesa humanidad tienen que pagar con todo el peso de la ley. Lamentablemente, están haciendo lo imposible para que quede impune. Nadie hace nada por buscar a los responsables”, declaró.

Tras informar que el miércoles 19 de julio los trabajadores de la CGTP se reunirán desde la 3.00 p. m. en la plaza Dos de Mayo, López advirtió que el Congreso quiere aumentar la pena de cárcel para los que protestan en las calles sin agotar las investigaciones.

A su vez, el representante de Apurímac, German Altamirano, explicó: “Es una marcha por la democracia, no una toma, eso salió de las redes sociales y no de las organizaciones regionales. Ese no es el acuerdo del encuentro nacional. Lo que se está haciendo es una protesta pacífica, condenamos la violencia en todas sus formas”.

El dato

Agenda. Gerónimo López, de la CGTP, señaló que los puntos de lucha en común son la renuncia de Boluarte, adelanto de elecciones, referéndum y cierre del Congreso.