Cargando...
Política

Patricia Benavides reconoce a su antiguo profesor en examen para ser fiscal de la Nación

La fiscal de la Nación reconoció al abogado Vicente Cairampoma como su antiguo docente apenas finalizó la prueba oral para postular al cargo de fiscal de la Nación. Sin embargo, el docente la calificó solo con 79.80 puntos y evitó firmar la prueba.

Benavides señaló que un miembro del jurado le enseñó en la academia. Foto: captura de Hildebrandt en sus Trece - Video: Hildebrandt en sus Trece

En un video revelado por el periodista Bruno Amoretti, de Hildebrandt en sus Trece, se puede ver a la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, culminando su examen para postular al cargo que ahora ostenta ante un jurado de la Junta Nacional de Justicia. En la grabación, se observa a la abogada reconocer el rostro de uno de sus evaluadores, el letrado Vicente Cairampoma, quien la habría educado durante su paso por la academia.

"Doctor, usted, creo, que me enseñó en la academia, ¿no? Sí, ahorita que lo veo, por la voz. Es que, como lo hemos llevado online, por la voz puede ser que sí. No sé, creo, por la voz", precisó la titular del Ministerio Público antes de retirarse de la entrevista. Por estas aseveraciones, el abogado en cuestión inicialmente aceptó haber sido su docente, pero luego puso en duda la versión de Benavides: "Puede ser que sí, puede ser que no", manifestó Cairampoma.

No obstante, el diálogo no le sirvió de mucho a la fiscal. Obtuvo 79.80, quedando en cuarto puesto. Cairampoma prefirió no poner su nombre en el documento donde aparece el puntaje de esta prueba. Fue la única vez que un juez de la JNJ omitió firmar una evaluación.

JNJ se pronuncia ante evaluación de Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció ante los cuestionamientos que giran alrededor de las evaluaciones cursadas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para hacerse del cargo que ahora ostenta. En este explicaron que la asignación de los trabajos no solo es aleatoria y a ciegas, sino que los mismos evaluadores confirman no conocer a los participantes.

"La asignación de los trabajos de los postulantes a los evaluadores se realiza de manera aleatoria y bajo la modalidad de evaluación ciega, es decir, el evaluador no conoce la identidad del evaluado. (...) Antes de realizarse la evaluación, los evaluadores firman un documento donde declaran incompatibilidades con postulantes con los que hubiera algún conflicto de interés", precisó la institución.