Patricia Benavides concursó para ser fiscal suprema, en marzo del 2022. De acuerdo a las bases de la convocatoria, el puntaje final se obtenía de cuatro calificaciones: evaluación de conocimientos, que valía el 25% de la nota final; evaluación curricular (20%); evaluación de estudio de caso (25%); y entrevista personal (30%). Así, la actual fiscal de la Nación presentó su curriculum vitae, en el que registraba haber escrito seis trabajadores académicos; entre ellos un libro sobre prevaricato.
Esto último, según el semanario Hildebrandt en sus trece, ayudó a que Patricia Benavides recibiera una puntuación de 100 (la máxima calificación) en la evaluación curricular, que estuvo a cargo de una funcionaria involucrada en los Cuellos Blancos. En otro de los indicadores alcanzó 98 puntos, casi perfecto. No obstante, tanto en la entrevista personal como en la evaluación de estudio de caso, la fiscal de la Nación no logró superar a sus contrincantes. Sin embargo, los altos puntajes que obtuvo fueron determinantes para conseguir ser nombrada fiscal suprema; y, posteriormente, fiscal de la Nación.
calificación que recibió la actual fiscal de la Nación fue como si todos sus textos fueran originales. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La evaluación de conocimientos se realizó en San Marcos y, para superarla, Benavides tenía que escribir un ensayo en tres horas. De acuerdo al reportaje del semanario, Patricia Benavides tituló su ensayo como “Autonomía del Ministerio Público y equilibrio de poderes” y planteó que el fiscal de la Nación solo ejerza funciones de gobierno, “con el consecuente mejoro (sic) de la imagen interna y externa del Ministerio Público”. Y responsabilizó a la prensa de dar “mala información” que dañaba la imagen del titular del Ministerio Público. Por esa razón, para Benavides, era “evitar que el fiscal de la Nación conozca de investigaciones penales” para no exponerse a una andanada de titulares.
El ensayo fue revisado por la actual magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, quien le otorgó 98 puntos tras considerarlo como una “propuesta original, creativa y viable” porque había expuesto con claridad los argumentos de la idea central del texto.
PUEDES VER: Patricia Benavides presentó trabajos académicos duplicados para ser elegida fiscal de la Nación, según H13
Al ser consultada por H13, Pacheco Serga aseguró que “no tenía la menor idea de que fuera ella”. “No veo conflicto de interés porque me acabo de enterar de lo que me dice y porque ella no intervino en la elección de los magistrados del TC”, agregó.
Sin embargo, el semanario recogió el comentario de la expresidenta del TC Marianella Ledesma sobre el trabajo de Patricia Benavides. Para ella, el texto “demuestra un grave desconocimiento de las estructuras básicas del Ministerio Público”. “Confunde conceptos, construye una propuesta con mera especulación, sin tener evidencias. Es un trabajo muy pobre, intelectualmente hablando, para justificar el cargo de Fiscal de la Nación. Y la nota máxima que le ponen es preocupante”, advirtió la exmagistrada.
Patricia Benavides prometió especialistas en DDHH. Foto: LR/Archivo
En cuanto al examen oral, los jueces de la Junta Nacional de Justicia precisaron en la evaluación que Benavides “no dio respuestas a las interrogantes sobre las propuestas de cambio constitucional y legal que efectuó en el ensayo (escrito) que elaboró”.
De acuerdo a Epicentro TV, además de sus grados de maestrías y doctorados, cuyas tesis están no habidas, Patricia Benavides consignó en su currículum que había escrito cinco ensayos y un libro sobre prevaricato. Todo ello le sirvió para obtener el máximo puntaje de 100 puntos.
Comparación de dos páginas del primer y segundo texto publicado por Patricia Benavides. Foto: Hildebrandt en sus trece
Sin embargo, la fiscal de la Nación se habría autoplagiado, ya que una revisión de Hildebrandt en sus trece mostró que dos de los textos eran “exactamente igual”. Además, el libro de su autoría es una recopilación de cuatro textos publicados. Es decir, no era original. Pese a todo ello, la directora de Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, Jerí Kuriyama, le otorgó 100 puntos.
En su momento, Jerí Kuriyama fue relacionada con los Cuellos Blancos por un video que tiene con el prófugo César Hinostroza. En el mencionado clip le pide preguntas para exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en donde también se desempeñaba como jefe de selección. Hinostroza la llamaba cariñosamente “Mi hermana”.