La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez se presentó ante el Congreso este jueves luego de que se cursara ante ella una invitación para rendir cuenta sobre su gestión. No obstante, poco antes de finalizar su discurso ante el hemiciclo anunció que había presentado su renuncia ante el Ejecutivo, decisión que fue aceptada minutos más tarde mediante un tuit de presidencia.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rosa Gutiérrez culpó a las gestiones anteriores y poco antes de su salida manifestó: "Quiero también trasladarle a la Mesa Directiva que he presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud. Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mi un pequeño ejemplo de dignidad".
Luego de anunciar su salida de la cartera de Salud, más de 100 muertos por dengue después, la funcionaria debía quedarse a responder las preguntas del pleno; sin embargo, obvió dicha directiva y se retiró del hemiciclo que pasó a despedirla sin más.
Tras esta decisión, la presidenta Dina Boluarte anunció mediante un tweet en la cuenta oficial de Presidencia, que había aceptado la salida presentada por Gutiérrez en el pleno del Legislativo.
"La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto. Reiteró el compromiso de este gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú", cita el anuncio.
De esta manera, Rosa Gutiérrez se despide del cargo que mantuvo durante más de seis meses a cargo del sector salud y deja sin guía ni representante a la cartera que en estos momentos se encuentra en crisis producto del mal manejo y la falta de atención de su gestión, en la que se presenciaron errores de conteo de muertos, hospitales inaugurados que no estaban en funcionamiento y promesas que no pudo cumplir.