Cargando...
Política

Ministro de Justicia: La autonomía de la Procuraduría es mejor que sea resuelta por el TC

El ministro Daniel Maurate sostuvo que el TC "dirá si también corresponde o no a un órgano del Ejecutivo imponer un procurador a instituciones que tienen autonomía constitucional como el Congreso".

Daniel Maurate sucedió a José Tello Alfaro en la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina - Video: Canal N | Foto: Andina

Daniel Maurate, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresó estar a favor de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la Ley n.º 31778 que permitirá al Congreso Poder Judicial la designación de sus propios procuradores públicos sin participación de la Procuraduría General del Estado (PGE). Como se informó, el último 7 de junio, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó dicha norma, la cual ha generado el rechazo de la PGE al advertir una afectación a su autonomía.

"Hay un tema de competencias que me parece bien que lo vea el Tribunal Constitucional. Eso despejará toda duda. El TC nos va a iluminar e ilustrar respecto a cuál es la solución de este problema por el bien de todos, de la Procuraduría General del Estado, del Congreso, Poder Judicial y todas las instituciones. Lo que resuelva el Tribunal nos corresponde a todos los peruanos acatar lo que decida", manifestó el ministro Maurate a los medios este martes.

"Ese tema de la autonomía me parece muy bien que lo vea el Tribunal Constitucional y este dirá respecto a la autonomía y si también corresponde o no a un órgano del Ejecutivo imponer un procurador a órganos que tienen autonomía constitucional como el Congreso y el Poder Judicial", agregó el titular de la cartera de Justicia.

Procuraduría presentó amparo contra ley que permite al Congreso elegir a su propio procurador

El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una demanda de amparo contra la ley que permite al Parlamento elegir a su propio procurador. Así se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Procuraduría General del Estado, este 13 de junio.

Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó demanda de amparo contra la Ley n.° 31778 en defensa de la autonomía en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, así como del derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad”, se lee en el enunciado de su red social.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial