Cargando...
Política

Josué Gutiérrez criticó proyecto de Jorge Montoya y dijo que "no es correcto" dejar la Corte IDH

El nuevo defensor del Pueblo consideró que el proyecto de ley que busca denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos no es adecuado porque “no es correcto alejarse de los parámetros de la instancia jurisdiccional supranacional” que corrige excesos y abusos.

Josué Gutiérrez. Foto: composición LR

El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, mostró su rechazo al proyecto de ley presentado por el vocero de Renovación Popular Jorge Montoya, que busca presionar al Ejecutivo para denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y así lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pierda jurisdicción sobre la justicia peruana. “No es correcto alejarse de los parámetros de la instancia jurisdiccional supranacional porque ningún peruano está exento del abuso de poder y, por eso, tenemos una instancia supranacional que revisa esos excesos y que resuelve esos excesos con objetividad”, declaró en una entrevista a TV Perú.

Además, Gutiérrez aseveró, con respecto a la historia del terrorismo, que “no se ha difundido adecuadamente toda la realidad y, naturalmente, la percepción de quienes administran justicia tienen un factor de discrecionalidad”. “No todo es absolutamente objetivo, entonces, creo que hay que reforzar la defensa pública, la defensa del Estado y que los procuradores puedan asumir una defensa de la sociedad peruana”, agregó.

El defensor del Pueblo dejó claro que el Ejecutivo ha mostrado, en sus acciones, reconocer a la Corte IDH y que ni Dina Boluarte ni Alberto Otárola han afirmado que se saldrán de la Convención. “Yo he escuchado las declaraciones del primer ministro en las que ha dicho que se allana a todas las recomendaciones que ha hecho la comisión; de parte de la presidenta también”, afirmó.

Por el contrario, precisó que en el Congreso “no hay una sola idea” y que “probablemente algunos quieren reforzar, más bien, la presencia internacional en materia de derechos humanos y otros que no”. “Ambas posiciones respetamos, como ciudadano y más como funcionario, aun cuando no la podamos compartir”, finalizó.

Informes internacionales concluyeron que el Perú cometió "ejecuciones extrajudiciales"

Los informes realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional concluyeron que el Estado peruano cometió “ejecuciones extrajudiciales” durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República y que fueron llevadas a cabo en Ayacucho, Puno, Arequipa y otras regiones. “En el caso de Ayacucho, se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial. Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales”, se lee en el documento de la CIDH.

¿Qué plantea el proyecto de Jorge Montoya?

De acuerdo con el texto presentado por el congresista de Renovación Popular, en el caso de que se apruebe, Boluarte estará obligada a presentar la denuncia contra la CADH ante el Parlamento en un plazo de 30 días. De lo contrario, la jefa de Estado deberá enviar al Legislativo un informe en el que explique los argumentos que respaldan su consideración de que la denuncia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos es inoportuna e inconveniente.