El jueves 18 de mayo del presente 2023 ocurrieron dos hechos cuestionados: el Congreso blindaba a los congresistas de Acción Popular señalados como Los Niños (Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Jorge Flores) y una empresa china involucrada en este caso firmaba un nuevo millonario contrato con Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El último domingo, Panorama reveló que China Railway Tunnel Group —empresa que según la empresaria Karelim López habría sido beneficiada por intermedio de los parlamentarios— firmó un contrato por 323.910.930,12 soles para la ejecución del servicio de “Gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del Corredor Vial ‘Emp. Pe-3S (Dv. Imperial) – Pampas - Abra Independencia – Churcampa - Emp. Pe3S (Mayocc) / Emp. Pe-3S (La Mejorada) – Pucacruz – Acobamba – Caja - Marcas - Emp. Pe-3S (Pte. Allcomachay)’”.
Esta millonaria adjudicación llegó a China Railway Tunnel Group por una diferencia de 50 céntimos. Sin embargo, hay más elementos en el concurso público que llaman la atención.
Según el Organismo de Contrataciones del Estado, Provías Nacional publicó la convocatoria del concurso público en noviembre de 2022; sin embargo, las bases recién se definieron en febrero de este año. Es decir, el proceso se dilató tres meses. En este lapso de tiempo, China Railway Tunnel Group se encontraba inhabilitada para contratar con el Estado por haber presentado información inexacta.
La empresa china se presentó al concurso el penúltimo día de su sanción e hizo una oferta de 323.910.930,12 soles. Las otras dos empresas chinas que ofertaron, China Road and Bridge Corporation y Sinohydro Corporation Limited, propusieron el mismo monto.
Al haber un empate entre las 3 ofertas, el comité seleccionador hizo un sorteo electrónico, resultando ganador de la buena pro China Road and Bridge Corporation. En segundo lugar, quedaría China Railway Tunnel Group.
Tras el otorgamiento de la buena pro, la empresa China Road and Bridge Corporation envió a Provías Nacional la documentación necesaria para que ambas partes firmen el millonario contrato. Sin embargo, el 5 de abril, la Subdirección de Conservación informó sobre la detección de errores “aritméticos, de denominación, entre otros”.
La entidad presentó su escrito de subsanación el 12 de abril. Aunque la empresa china logró corregir gran parte de las observaciones planteadas, no consiguió levantar las dirigidas hacía la estructura de costos y otros dos formatos. Ello originó que el monto de la oferta original variara, algo prohibido en la etapa de perfeccionamiento del contrato.
La diferencia entre el monto original (S/ 323.910.930,12) y la final (S/ 323,910,929.67) es mínima: 45 céntimos.
“El incumplimiento de la empresa China Road and Bridge Corporation de subsanar las observaciones advertidas y comunicadas genera la imposibilidad de perfeccionar el contrato por causa imputable a éste; en tal sentido, se configura la pérdida automática de la buena pro otorgada a la empresa China Road and Bridge Corporation”, se lee en el documento.
Ante ello, de acuerdo con el Reglamento de Contrataciones del Estado, se otorga la buena pro del servicio al postor que quedó en segundo lugar en el orden de méritos. En este caso, el número dos era China Railway Tunnel Group. El contrato se suscribió el 18 de mayo.