Cargando...
Actualidad

Indira Huilca: Boluarte se aferra al cargo porque tendrá que responder a la justicia tras dejar el poder

La excongresista indicó que a nivel internacional se percibe que en el Perú hay un régimen que aplasta los derechos de los peruanos. Además, sostuvo que Dina Boluarte es blindada por el Congreso y la fiscal de la Nación.

larepublica.pe
Indira Huilca sostuvo que Dina Boluarte en algún momento tendrá que responder por los crímenes perpetrados en su gestión. Foto: composición LR/La República

La excongresista Indira Huilca se pronunció sobre la coyuntura política y la imagen del país tras conocerse las conclusiones de distintas entidades de derechos humanos internacionales que indagaron sobre al asesinato de manifestantes durante las protestas contra el Gobierno. La exparlamentaria concluyó que la presidenta Dina Boluarte se aferra a su cargo porque sabe que al terminar su gestión será investigada.

A su paso por Trujillo, la exparlamentaria por el Frente Amplio sostuvo que, de acuerdo a las conclusiones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, existe responsabilidad de parte de Dina Boluarte respecto a los crímenes perpetrados durante las protestas registradas entre fines del 2022 y principios del 2023.

"La imagen nuestra, como país, es pésima por culpa de esta señora. La gente percibe que aquí hay un régimen capaz de vulnerar y aplastar los derechos de los peruanos que están protestando", aseguró.

Sostuvo que para mantenerse en el poder, el Gobierno hace uso de la fuerza debido a que las Fuerzas Armadas y la Policía se han puesto a su servicio.

Para Indira Huilca el respaldo del Congreso también se ha hecho evidente, aunque sostuvo que se trata más de una debilidad al tratarse de un Parlamento desprestigiado. "Lamentablemente, estas instituciones están desprestigiándose poniéndose al servicio de una persona como esta", sostuvo.

En otro momento, señaló que Dina Boluarte se comprometió a plantear ante el Parlamento el adelante de las elecciones; sin embargo, no insistió en torno a este tema, por lo que consideró que la presidenta es cómplice de que se hayan archivado dichos proyectos de ley con el fin de mantenerse hasta el 2026.

"Hay un sector que busca impunidad. Claramente, Boluarte lo que tiene en mente es que, apenas ella salga del poder, va a tener que responder ante la justicia. Por eso, se está aferrando al cargo", afirmó.

Con relación a las investigaciones en torno a los asesinatos registrados durante las protestas, sostuvo que en este momento es imposible un proceso serio, dado que Dina Boluarte "está blindada por la fiscal de la Nación y el Parlamento". No obstante, cree que debería avanzarse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Finalmente, analizó las contradicciones de Dina Boluarte. Sostuvo que la jefa de Estado niega ser responsable de las masacres, lo que deja toda la responsabilidad a las Fuerzas Armadas. "Ella, al ser presidenta, es responsable política... Los hechos se dieron a lo largo de varios meses. Ella pudo haber tenido alguna reacción para impedir que estas masacres no se sigan cometiendo, pero no solamente no la tuvo, sino que siguió alentando".