En el marco del aumento de los casos de contagiados por dengue y el alto número de personas fallecidas por este mismo, Augusto Álvarez Rodrich conversó con Marco Almerí, experto en salud pública, sobre la gravedad con la que la enfermedad ha atacado al Perú este año 2023.
"Es muy grave, porque hemos alcanzado cifras nunca antes vistas en el país. Al mes de mayo ya alcanzamos los 100.000 infectados y 110 muertos. En 2022 teníamos 14.000 infectados y en mayo del 2021 solo 4.000 infectados. Nunca hemos tenido estas cifras, hemos crecido exponencialmente y además, en estos momentos tenemos 1.500 pacientes hospitalizados y hay más de 2.000 camas que se necesitan en las diferentes regiones para poder hospitalizar a los muchos pacientes que tienen signos de alerta como la fiebre, el sangrado y otros", explicó.
Además, el conductor de "Claro y directo" le consultó por la clasificación de la actual situación de la enfermedad del dengue en el Perú.
"El dengue, para el Perú, es una endemia. Todos los años, desde hace 40 años, tenemos casos de dengue. Sin embargo, este brote que ha alcanzado en este 2023 ha llegado a constituir una epidemia del dengue para el Perú. Así lo ha calificado el Colegio Médico del Perú, yo estoy de acuerdo", sostuvo.