El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, aceptó que se desempeñó como asesor de la bancada de Perú Libre en el Congreso de la República pese a que negó —días atrás— haber realizado dichas labores para la bancada de Vladimir Cerrón. Su puesto desde octubre del 2021 hasta agosto del 2022 consta en el portal de Transparencia del Parlamento, en el cual se señala que se le pagó como un trabajador de nivel salarial 10 con una remuneración aproximada de S/12.204.
“Ya lo ha sacado otro medio, están muy rigurosos con mis expresiones y está bien. En el 2021, me invita la bancada de Perú Libre a ser coordinador de su bancada y yo con todo gusto asumí la responsabilidad porque es una tarea democrática. Ya en el 2022, yo migro al Congreso de la República como institución y paso al área técnica, departamento de comisiones. Desde ahí he brindado servicios propiamente a la Comisión de Justicia y colaboración a la Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal, el primero una labor más a decisiones política y, lo segundo, más técnico”, declaró a Exitosa.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez se reúne con líder del grupo extremista Los Combatientes, cercano a la Resistencia
El nuevo defensor del Pueblo ha sido asesor de la bancada de Perú Libre en el Congreso, uno de los partidos políticos que votó a favor de él. Durante su permanencia en el Parlamento, a lo largo de un año y medio, en distintos cargos, habría recibido como mínimo 144.244 soles.
Según los reportes de personal a los que La República tuvo acceso, por cada uno de los sueldos de nivel 10 a los que Gutiérrez accedió durante 11 meses, se desembolsó un aproximado de 12.204 soles como mínimo de forma mensual hasta el último mes en el que el actual defensor del Pueblo estuvo como asesor del grupo parlamentario Perú Libre, en el que pasó de nivel 10 a nivel 9, el cual corresponde a un aproximado de 10.000 soles.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez acepta la renuncia de Eliana Revollar a todo cargo en la Defensoría del Pueblo
El último martes 18 de abril, el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, antes de ser elegido por el Pleno del Congreso, con los votos de Fuerza Popular y Perú Libre, pasó una entrevista personal ante la comisión especial del Parlamento que estaba encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo, en la que se le preguntó diversos temas y áreas de conocimiento.
Durante su presentación, el legislador Alejandro Muñante le preguntó su opinión sobre una supuesta incongruencia de la Defensoría por reconocer el Día de la Visibilidad Lésbica y no darle atención al Día del Niño por Nacer. La respuesta de Gutiérrez fue: “Son deformidades que hay que corregir y hay que ser categóricos y contundentes”.
PUEDES VER: Presidente del PJ sobre Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo: "Yo no tengo nada que opinar”
“Soy amante de las libertades (…), pero estas deformidades son libertinajes, estas deformidades no contribuyen a hacer institucionalidad, tampoco Estado; por tanto, hay que corregir estas conductas y no hay que ideologizar nada, sino coadyuvar”, apuntó Josué Gutiérrez.