La congresista de Perú Libre Kelly Portalatino respondió a las dudas relacionadas con el vínculo mantenido entre el recientemente elegido defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y su bancada. Esto sucedió luego de que este afirmó nunca haber trabajado para Perú Libre, sino haber sido "solo un consultor". La parlamentaria señaló que Gutiérrez Cóndor incluso "tuvo un contrato" durante inicios del año pasado. Así también lo aclararon investigaciones de este medio el último domingo 21 de mayo, cuando se reveló que el titular de la Defensoría del Pueblo había trabajado por 11 meses como asesor del partido de Vladimir Cerrón.
"Por supuesto (que ha trabajado para Perú Libre). Al inicio del año pasado ha tenido un contrato, en la época de la primera vocería. Posteriormente, renunció y fue servidor público del Congreso. Eso ha sido claro y públicamente, como ustedes pueden evidenciar", aseveró la legisladora.
Asimismo, Portalatino recalcó que Gutiérrez "actualmente ya no tiene ningún vínculo" y señaló que sus declaraciones sobre que "nunca había trabajado para Perú Libre ni su bancada" tal vez fueron afirmaciones equivocadas. "Desconozco su declaración. Probablemente, se habrá equivocado, pero todos ustedes conocen que ha sido parte de este partido", insistió.
Portalatino habló sobre la determinación de su partido de no reunirse con la presidenta Dina Boluarte para discutir el proyecto de ley de la presidencia remota. Además, anunció que Perú Libre no irá a Palacio de Gobierno, pues no consideran buena la cercanía con el Ejecutivo. Según la congresista, esta situación "es una decisión unánime de las bases del partido en las 25 regiones".
Portalatino declaró que hay "dos puntos esenciales" por los que no habrá apoyo de Perú Libre para con el Gobierno: "Uno, porque este régimen es dictador y, el segundo, porque se han violado los derechos según el informe de la CIDH", afirmó.
En ese sentido, informó que, durante el régimen de la presidenta, se advirtieron varios temas preocupantes: "Tres cosas fundamentales, el uso desproporcionado de la fuerza, la estigmatización a los manifestantes que se han movilizado pacíficamente y los han estigmatizado como terroristas y el tercer punto es el tema de la persecución que viven", concluyó.