Alberto Otárola, el presidente del Consejo de Ministros, afirmó que solicitará aclaraciones al recién nombrado defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tras la solicitud que le hizo a la jefa de Estado, Dina Boluarte, de “redefinir el rumbo de los derechos humanos”. “Los derechos humanos, en primer lugar, no se redefinen; son derechos que están en la parte dogmática de la Constitución y es obligación de todos, incluido el defensor del Pueblo, respetarlos y ponerlos por encima de cualquier consideración política”, explicó.
Además, Otárola informó que agendará una reunión con Gutiérrez para afianzar el trabajo en conjunto con las instituciones del Estado. Por otro lado, saludó a la exdefensora del Pueblo Eliana Revollar, quien renunció el último 19 de mayo a todo cargo dentro de la Defensoría. “Ha sido una defensora del Pueblo que ha expresado sus opiniones muy respetables acerca de los acontecimientos en nuestro país”, apuntó el jefe de la PCM.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez: "Yo tengo una consideración y respeto muy grande por el doctor Vladimir Cerrón"
Josué Gutiérrez aseguró que busca "transmitir tranquilidad" ante el próximo proceso de selección y elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tiene a su cargo el nombramiento, ratificación y destitución de los jueces y fiscales de distintos niveles en todo el territorio nacional.
"Quiero transmitirles tranquilidad. Además, una golondrina no hace el verano. Se trata de una comisión multidisciplinaria de personalidades tan importantes, a quienes yo les guardo absoluto respeto, y que estoy seguro de que su condición de moralidad, independencia y profesionalismo va a primar. ¿Quién es Josué Gutiérrez para que pueda soslayar el tema? No podría soslayar y nadie lo permitiría", declaró Gutiérrez a RPP.
En su carta de renuncia a todo cargo dentro de la Defensoría, Eliana Revollar, la ex defensora del Pueblo encargada, le dio un mensaje contundente a Josué Gutiérrez, quien juramentó como su sucesor el último viernes 19 de mayo: “Reciba usted una institución independiente de los poderes de turno, heredera de las mejores tradiciones legadas por los anteriores defensores del Pueblo”.
De este modo, Revollar se despidió de la institución en la que trabajó 26 años de sus carrera. En el documento, refirió que su decisión se debe a “razones personales” que la llevan a “cerrar un ciclo” luego de trabajar en distintos cargos y puestos dentro de la entidad en Ayacucho, Junín y Lima.
Eliana Revollar renunció a todo cargo dentro de la Defensoría del Pueblo tras 26 años de trabajo Foto: composición LR/Marco Cotrina