Eliana Revollar Añaños, quien se desempeñó como defensora del Pueblo encargada hasta este viernes 19 de mayo, se despidió de la institución que la albergó durante 26 años a través de una carta dirigida Josué Gutiérrez, quien juramentó hoy como el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo tras obtener 88 votos a favor en el Pleno del Congreso. En el documento, Revollar refiere que su decisión se debe a “razones personales” que la llevan a “cerrar un ciclo” luego de trabajar en distintos cargos y puestos dentro de la entidad en Ayacucho, Junín y Lima.
“Reciba usted una institución independiente de los poderes de turno, heredera de las mejores tradiciones legadas por los anteriores defensores del Pueblo”, fue el mensaje que dejó a su sucesor Gutiérrez, cuya elección ha sido criticada por considerarse como el resultado de una alianza política entre Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular.
Renuncia de Eliana Revollar a la Defensoría del Pueblo. Foto: La República
Finalmente, Revollar Añaños hizo hincapié en el presupuesto de la Defensoría: “Recibe una institución fortalecida con mayor dotación presupuestal con relación al año anterior, dado que contamos para el año 2023 con S/83.799.201, mientras que en el año 2022 se tuvo S/74.260.443, lo cual representa un incremento de 9 millones de soles, equivalente a 12,8%”, explicó.
La República mostró una reunión entre el nuevo defensor del Pueblo, el congresista 'Nano' Guerra García y el asesor Miguel Ángel Torres en el chifa Huang del centro de Lima. De acuerdo a una crónica de este medio, el encuentro se dio durante los días de protestas en regiones contra el régimen de Dina Boluarte y la propuesta de adelanto de elecciones.
A su vez, días antes de la elección de Gutiérrez, este se reunió con el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, según la información recabada por este medio, en el restaurante Manhattan. De acuerdo a otras fuentes, hubo acercamientos con otras bancadas.
Durante la ceremonia de su juramentación como nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez agradeció al Congreso por el cargo que asumió, pese a no tener experiencia en Derechos Humanos. “Agradezco al Congreso de la República por haberme honrado dentro de sus facultades constitucionales este delicado encargo que lo acepto con humildad, pero con la valentía que me da a diario la palabra de Dios. Hacemos un llamado a la presidenta para que redefina los rumbos de los derechos humanos. No habrá paz cuando hay una brecha social muy grande”, declaró.
En otro momento de su discurso, hizo un llamado a la primera mandataria Dina Boluarte a redefinir los rumbos de los derechos humanos.
Josué Gutiérrez fue elegido gracias al respaldo mayoritario de Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular. Foto: Marco Cotrina