El Gobierno del Perú, a través de un comunicado de Cancillería, respaldó "el proceso democrático" de Ecuador luego de que el presidente Guillermo Lasso cerrara el Congreso de su país, la mañana de este miércoles 17 de mayo., en el marco del desarrollo de un juicio político en su contra. La decisión del par de Dina Boluarte se ampara en el artículo 148 de la Constitución Política de su nación.
Así, el Gobierno de Dina Boluarte indicó que el Perú "hace votos para que las elecciones generales permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social". De acuerdo con el comunicado, Lasso actuó "en ejercicio de sus facultades constitucionales".
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: captura de portal web de la Cancillería
Según el artículo mencionado, el presidente tiene la potestad de cerrar la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, exista grave crisis política y conmoción interna, entre otras causales. Este es el argumento que usó Lasso. "Hoy es un día en el que tengo la obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador", declaró en un mensaje a la nación.
El jefe de Estado de Ecuador tenía sobre él un juicio político por la presunta comisión del delito de peculado y malversación de fondos públicos.
Conforme con los grupos de oposición, Guillermo Lasso mantenía vigente un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers que perjudicaba a Estado de Ecuador pese a las recomendaciones de culminar con este acuerdo. En su defensa, el mandatario argumentó que dicho vínculo contractual fue realizado por el Gobierno anterior.