El abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Julio Midolo, calificó de “desproporcionada” la solicitud de la Fiscalía que pide una pena de 35 años de cárcel contra el ex jefe de Estado por el presunto delito de lavado de activos con la agravante de organización criminal, respecto a irregularidades vinculadas con el caso Odebrecht. En diálogo con RPP Noticias, agregó, que no han sido notificados formalmente sobre el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez.
"Luego de seis años, la Fiscalía ha puesto fin a la investigación. Lo que corresponde es, siguiendo el proceso normal que establece nuestro ordenamiento procesal penal, que en un plazo máximo de 10 días la Fiscalía pueda emitir su acusación. Este documento va a ser remitido al juez de la investigación preparatoria pasado un filtro previo. El juez va a revisar si se cumplen con todos los requisitos, lo notificará a las defensas y recién tendremos un conocimiento real", dijo para el citado medio.
"La información que se ha filtrado es que ya habría un pedido de 35 años para el expresidente Kuczynski y otras penas menores para sus coacusados. El detalle no lo conocemos hasta el día de hoy (viernes). La pena que le están pidiendo al señor Kuczynski es francamente desproporcionada. Nosotros como defensa ya preveíamos una situación parecida y, efectivamente, si es cierta esta información, la realidad nos va a dar la razón", agregó la defensa del expresidente.
En otro momento, el abogado Midolo manifestó que el fiscal Domingo Pérez se ha "precipitado" en presentar la acusación ante el Poder Judicial contra Pedro Pablo Kuczynski. Una de las razones que señala el letrado es que se debe a la presentación de su candidatura al concurso público para ser nombrado juez superior de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal.
"Lo que se ha conocido es que el fiscal Pérez tendría una intención de apartarse del Equipo Especial Lava Jato (...). La percepción que tengo es que él ha querido tener un acto simbólico presentando la acusación antes que se venza el plazo de impedimento de salida al señor PPK para luego decir 'yo llegué hasta aquí, presenté mi acusación, ya no estoy en la Fiscalía y si el caso se cae, ya no es responsabilidad mía'", dijo la defensa.
De acuerdo a la tesis fiscal, el expresidente habría recibido más de US$12 millones de la constructora brasileña Odebrecht, a través de consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA, Rutas de Lima, entre otros proyectos en el Estado. Actualmente, Pedro Pablo Kuczynski cumple comparecencia con restricciones e impedimento de salida de Lima sin previa autorización judicial.