La Fiscalía solicitó una pena de 35 años de cárcel contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal, con la cual habría recibido más de US$12 millones de Odebrecht.
Cabe resaltar que el exmandatario cumplió una medida de detención domiciliaria hasta que el Poder Judicial la cambió por comparecencia con restricciones. En este contexto, surgió la siguiente interrogante: ¿Kuczynski podría evitar la cárcel en caso de que sea condenado, aun si se ampara en su edad?
PUEDES VER: Pedro Pablo Kuczynski: ¿por qué delitos se le acusa y cuántos años de cárcel podría recibir?
Para abordar esta duda, La República conversó con la abogada Liliana Calderón. Ella aclaró que "la pena privativa de la libertad debe de cumplirse en un establecimiento penitenciario independientemente de la edad de la persona". Mientras que las medidas cautelares, tales como la prisión preventiva, sí permiten la posibilidad de que "se convierta" en una detención domiciliaria, sobre todo, en algunos casos específicos como ser una persona en estado de gestación, que cuenta con alguna discapacidad, que adolece de una enfermedad grave o que es mayor de 65 años de edad. Esto puede contrastarse con el caso de Alberto Fujimori, quien, pese a tener 84 años de edad, cumple su condena en el penal Barbadillo desde 2007.
Para complementar lo argumentado, manifestó lo siguiente: "No existe ningún recurso vinculado con la edad al que pueda apelar".
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra investigado desde 2019 por lavado de activos. Desde entonces, ha recibido detención domiciliaria, impedimento de salida del país, entre otras medidas restrictivas.
Ahora, tras el pedido del Ministerio Público, todavía faltaría la realización de un juicio oral contra el expresidente. Todo este proceso demoraría "un tiempo largo", según Calderón, por lo que todavía no podría concluirse de manera exacta cuándo se tendría un fallo en su contra.
PPK podría ir a prisión por 35 años, de confirmarse su culpabilidad. Foto: composición LR/Archivo