Presunción. El congresista Roberto Chiabra (no agrupado) fue denunciado públicamente por una extrabajadora suya en Unidad y Paz, el movimiento político con el que aspira llegar a la máxima jefatura del país. Mediante su cuenta de Twitter, Mari Benavente contó haber apoyado a la junta, de febrero a marzo del 2023, como secretaria de Juventudes. Ahí aseguró haber detectado presuntas irregularidades.
El general EP (r) todavía no logra afianzar a Unidad y Paz como partido político: no se registra ni en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Aun así, Benavente advirtió el desarrollo de actividades partidarias en el despacho congresal de Chiabra con la participación activa de sus asesores. No habría importado estar en horario laboral.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Pedro Castillo fue un imbécil, pero eso no hace a Dina Boluarte una presidenta"
Conformación de la oficina de Chiabra a febrero del 2023. Foto: Congreso
De hecho, el hijo de Richard Isaac Pitot Guzmán, asesor principal del legislador, habría manejado las redes sociales de Instagram, TikTok y Twitter tanto de Unidad y Paz como del propio Chiabra. Benavente contó que en su primer contacto con él se hizo llamar "Paulo". Solo después de renunciar, en el tercer mes de esta anualidad, supo "su verdadera identidad".
El nombre del descendiente del asesor principal es Renzo Frank Pitot Siancas (41) y está sentenciado por tres delitos: colusión agravada, falsificación de documentos y colusión. Al estar prófugo de la justicia, tiene orden activa de captura.
Documento adjuntado por la denunciante. Foto: @Maribenaven/Twitter
Benavente también rememoró el trato distante de Chiabra en el movimiento político que fundó. "Parecía el gran hermano de la película '1984'. Aparecía a veces, muy pocas veces, y de forma virtual. Todos se referían a él de forma muy lejana. El trato era completamente vertical", escribió.
Para Chiabra, este país debería tener un presidente militar. "¿Sabes cuál es la diferencia? El militar planea, establece un objetivo y toma decisiones. El Perú necesita planear para saber a dónde vamos, establecer objetivos que involucren a todos", declaró para Hildebrandt en sus trece.
El 4 de setiembre del 2022, Chiabra León le comunicó al vocero del grupo parlamentario Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, su renuncia a las filas del magnate de la educación César Acuña. Argumentó "razones de consciencia" para abandonar el barco apepista.
Por esos meses, la entonces presidenta del Congreso Lady Camones fue solicitada por Acuña Peralta para la creación del distrito Alto Trujillo, de acuerdo a clips de audio filtrados.
Oficio enviado por Chiabra. Foto: Congreso
El congresista Roberto Chiabra (no agrupado) se pronunció sobre la denuncia que le interpuso Mariana Benavente, quien dijo ser una extrabajadora del movimiento Unidad y Paz. El parlamentario adelantó que la denunciante no fue una trabajadora suya al argumentar que solo apoyó para conseguir firmas con la finalidad de lograr su inscripción.
"En relación a nota de La República, informo lo siguiente: No es cierto que la señorita Mariana Benavente sea "ex trabajadora" de mi despacho. Fue voluntaria de Unidad y Paz por un mes, acogida como muchos otros voluntarios para conseguir firmas para inscripción", dijo el congresista Roberto Chiabra.
Roberto Chiabra se pronunció a través de su cuenta de Twitter.