Reapareció. Jorge Hernández Fernández, alias 'el Español', dirigente de la supuesta red de espionaje liderada por el expresidente Pedro Castillo previo a su intentona golpista, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. El grupo de trabajo lo citó para que testifique sobre el presunto uso irregular de aviones de las Fuerzas Armadas.
En un primer momento, 'el Español' respondió las preguntas del exministro Mariano González, también presente en la sesión. Hernández Fernández contó que el capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza le pidió el número del entonces funcionario, porque aseguró ser su amigo.
PUEDES VER: "Pedro Castillo podría ser denunciado por desacato a la autoridad", señala Héctor Ventura
Acto seguido, fue consultado por su vínculo con el todavía prófugo Fray Vásquez Castillo, otro de los integrantes de la presunta junta delictiva que se habría enquistado en las más altas esferas de gobernanza para beneficiarse con adjudicaciones de obras. 'El Español' lo conoció cuando vivió en la provincia constitucional del Callao y era jefe de seguridad de un condominio. Para entonces, Vásquez Castillo organizaba una pollería. Entre charla y charla, comenzaron a coordinar partidos de fútbol. Así se hicieron amigos.
Según Hernández, días antes de que el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo ordenara prisión preventiva por 36 meses contra el sobrino del pasado mandatario, en abril de 2022, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Vera Llerena visitó el inmueble donde estaba escondido. El investigado afirmó haber oído los dichos del máximo jefe de la PNP: "Le dijo que estuviera tranquilo, que él estaba haciendo las coordinaciones y que le iba a avisar (para su fuga luego lograda)".
PUEDES VER: Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza tutela de derechos contra "filtraciones de la Fiscalía"
'El Español' sostuvo que trató de convencerlo para que se entregue a la justicia peruana. Incluso —rememoró—, le recomendó un abogado de confianza en aquel mes, pero a Fray "le dio miedo la situación".
Pocos como Vera Llerena sabían, de acuerdo con Hernández Fernández, la ubicación de Vásquez Castillo. Negó que el exministro del Interior Dimitri Senmache, a quien también conocía, hubiese sido consciente del escondite. "Yo le quería sacar información, él era de carácter reservado", contó.