La Secretaría Nacional de Ética y Disciplina de Fuerza Popular decidió suspender de la militancia partidaria al congresista de la bancada naranja Luis Cordero Jon Tay. Decisión se dio después de conocerse que presuntamente el parlamentario formaba parte de una red de espionaje a opositores del expresidente Pedro Castillo, además de que tendría vínculos con Jorge Hernández Fernández, alias 'el Español'. La agrupación política informó que dicha sanción se aplicará al "día siguiente de su notificación".
"Imponer la sanción disciplinaria de suspensión temporal de los derechos partidarios al afiliado Luis Gustavo Cordero Jon Tay, en el proceso disciplinario por la comisión de la falta descrita en el F del artículo 21, al haber ocultado una relación personal que afecta gravemente la imagen institucional del partido político", se lee en el documento que tuvo acceso La República.
Decisión de la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina de FP. Foto: La República/documento
La medida adoptada por la instancia que dirige Carmela Paucará Paxi hace hincapié en que esta sanción contra Cordero Jon Tay estará "hasta que las investigaciones de índole administrativa y penal concluyan" por los hechos imputados contra el integrante de la bancada parlamentaria naranja.
Finalmente, la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina exhortó al congresista Luis Cordero Jon Tay "actuar dentro del marco constitucional que su función exige y a no hacer uso de la imagen institucional del partido político".
En la resolución realizada por la instancia que preside Carmela Paucará se precisa que, respecto a la conducta del congresista Luis Cordero, "no se ha acreditado que haya transgredido los principios de la ética, la legalidad, el orden democrático y la seguridad partidaria". Se resalta que contra el legislador no pesa una investigación de índole penal "como es el caso de 'el Español', con quien se le vincula directamente".
PUEDES VER: Audio confirma que fujimorista Luis Cordero coordinó encuentro en Panamá con agente encubierto
La agrupación fujimorista indica que no se evidencia que Luis Cordero "haya emitido comentarios utilizando un medio de comunicación, de forma tal que atente o afecte a una representante del partido político, como es la afiliada Martha Moyano".
Como se recuerda, se conoció que Cordero Jon Tay brindó el número de la primera vicepresidenta del Congreso, Marth Moyano, para que se realice una prueba del sistema de intercepción telefónica para así acceder a los mensajes de la integrante de la Mesa Directiva.
Argumentos de la decisión de la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina de FP. Foto: La República/documento