Cargando...
Política

Dirigente pesquero fujimorista Joaquín Cruz tiene 3 sentencias judiciales

Sospechoso. Se opone a la recientemente aprobada ley de pesca ancestral y artesanal, y coincidentemente la Fiscalía de Chimbote lo investiga por la extracción ilegal de anchoveta.

larepublica.pe
Cruz se presenta como presidente de la Asociación de Pescadores de Anchoveta para Consumo Humano Directo de Chimbote. Foto: difusión

El dirigente de un sector de los pescadores anchoveteros de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro, quien se opone a la aprobación de leyes en favor de la sostenibilidad y protección de los recursos naturales, registra tres sentencias judiciales y afronta otras dos investigaciones fiscales por graves imputaciones.

Cruz se presenta como presidente de la Asociación de Pescadores de Anchoveta para Consumo Humano Directo de Chimbote, y recientemente ha sostenido reuniones con autoridades del Ministerio de la Producción y del Congreso para expresar su oposición a iniciativas legislativas que, según su punto de vista, afectan a los pescadores artesanales.

Resulta evidente que el cuestionado dirigente está en campaña contra el proyecto de ley que reconoce la pesca tradicional y artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas. El objetivo de Cruz sería la observación de la ley que el 12 de abril, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad.

PUEDES VER: Keiko Fujimori anuncia que tiene un tumor y que será operada para extirparlo

Además, Joaquín Cruz ha anunciado que su gremio iniciará acciones contra la norma. No obstante, congresistas del partido al que está afiliado, Fuerza Popular, votaron a favor del dictamen.

Vínculos políticos

Según el Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, Cruz es en la actualidad militante del partido naranja. Se inscribió a Fuerza Popular el 9 de marzo de 2010 y ratificó su afiliación el 5 de agosto de 2022.

En su cuenta de Twitter, en la que se define como “combatiente antiterrorista”, escribe frecuentemente elogios al expresidente Alberto Fujimori. Cuando postuló a la alcaldía de la provincia del Santa en 2018, Joaquín Cruz declaró que en 2016 había sido coordinador provincial de Fuerza Popular del Santa, pero lanzó su candidatura por Avanza País.

PUEDES VER: Empresas de Joaquín Ramírez hicieron 96 transferencias a Pier Figari

Paralelamente a sus actividades gremiales, Joaquín Cruz Navarro también se dedica a la política. En 2018, postuló a la alcaldía provincial del Santa por el partido Avanza País. En esa ocasión, el Jurado Electoral Especial del Santa le inició proceso de exclusión porque descubrió que el candidato había omitido declarar sus sentencias judiciales.

Cruz consignó en su hoja de vida que el Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio del Santa lo condenó por el delito de usurpación de funciones, el 18 de julio de 2011. Empero, ocultó otros dos graves antecedentes.

Historial delictivo

Cuando postuló al Congreso por el partido Contigo, en 2018, Joaquín Cruz tuvo que registrar en su hoja de vida las otras dos condenas que había recibido:

  • El 26 de octubre de 2000, el Sexto Juzgado Penal del Santa lo sentenció por el delito de robo agravado.
  • El 14 de agosto de 2012, el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio lo condenó por conducir un vehículo en completo estado de ebriedad.

Enfrenta otros dos casos ante la justicia

La Quinta Fiscalía Provincial Penal del Santa ha formalizado una investigación en su contra por encubrimiento real, resistencia a la autoridad y omisión de denuncia. En tanto, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente solicitó 3 años y 8 meses por la pesca ilegal de juveniles de anchoveta.

Dirigentes de otras organizaciones de pescadores cuestionaron la conducta de Joaquín Cruz para aparentar que representa a un sector importante del gremio.

“Cruz formula falsas denuncias contra otros dirigentes para desacreditarlos y presentarse como el supuesto líder legítimo. Sin embargo, moviliza solamente a un grupúsculo que representa intereses personales, no de los pescadores artesanales”, señaló un dirigente de Chimbote.

“Los que financian las actividades de Joaquín Cruz son los empresarios conserveros que se abastecen de la pesca ilegal de anchoveta. Cruz tiene varias sentencias judiciales, y la Fiscalía de Chimbote lo investiga por tráfico de especies marinas, no tiene autoridad moral para decir que representa a los pescadores artesanales”, señaló otro dirigente pesquero nacional.

Según la base de datos de denuncias del Ministerio Público, Joaquín Cruz Navarro tiene registrados 21 casos por graves imputaciones, como el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones, extorsión, daños y otros.

Este diario buscó infructuosamente la versión de Joaquín Cruz, pero continuará intentando recoger su declaración.