Cada vez se saben más datos sobre los personajes que apoyaron a Dina Boluarte durante la segunda vuelta electoral del 2021 y que no fueron declarados como aportantes ante la ONPE. Esta vez, el empresario Carlos Bustíos se unió a la lista de aportantes, en la que hasta la fecha se encontraba Henry Shimabukuro, que habrían apoyado a la ahora mandataria con dinero y bienes rumbo a su elección como vicepresidenta. Pero existe otro tema en el que ambos estuvieron involucrados y apoyaron en donativos: la celebración del cumpleaños de Boluarte Zegarra.
Como se sabe, Dina Boluarte cumple años el 31 de mayo, y en el año 2021 las celebraciones fueron especiales. Su onomástico no solo estuvo muy cerca del último debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Arequipa; sino que tuvo el lujo de celebrarlo en dos oportunidades, la primera, junto a Henry Shimabukuro en la ciudad blanca; y la segunda, junto a Carlos Bustíos, en la capital. En ambas oportunidades, los empresarios admitieron haberle comprado su respectiva torta y otros gastos de alimentación.
En la entrevista de Henry Shimabukuro para Epicentro TV, el investigado recordó haber llegado a Arequipa junto a Dina Boluarte y su comitiva "un 29", haciendo referencia al 29 de mayo. Ese mismo día, le hicieron saber a Shimabukuro que el cumpleaños de Boluarte era al día siguiente.
"Ese día que llegamos a Arequipa, al día siguiente era el cumpleaños de la doctora Dina. Al día siguiente fui con una camioneta de Seguridad del Estado, con un oficial, a recoger la torta para cantarle su ‘happy birthday’ por su cumpleaños y estuvimos todos ahí celebrando, ya que al día siguiente era el debate del profesor Pedro Castillo y Keiko Fujimori", aseveró.
La fecha fue cercana pero no exacta. Tras el debate en Arequipa, la comitiva regresó a Lima, no contenta con una celebración; el mismo 31 de mayo, Dina Boluarte participó en un agasajo en el local del Centro de Lima del que es propietario Carlos Bustíos Muñoz, según lo declarado por él mismo.
“Dina Boluarte quería celebrar su cumpleaños acá y así se hizo. Yo gasté todo. Compré torta, bocaditos, globos, gaseosas, vino, todo. Ni ella ni su equipo tenían plata”, aseveró el empresario este viernes para Hildebrandt en sus trece.
Dichas afirmaciones fueron respaldadas por la entonces asesora de la presidenta, Maritza Sánchez, quien señaló "que el doctor Bustíos puso volantes, banderolas, polos, casacas y hasta le celebró el cumpleaños a Dina Boluarte en el patio de su local”.
Según lo revelado en el semanario, existe, incluso, "un video grabado desde un teléfono celular", en el que se ve a Boluarte festejando onomástico "en un ambiente especialmente acondicionado para la ocasión dentro del edificio de la avenida Inca Garcilaso de la Vega. La acompañaban simpatizantes y colaboradores de su confianza, entre los que aparece el empresario Carlos Bustíos".
Doblemente agasajada, ahora la mandataria ha negado todo vínculo con Shimabukuro, y aún no se pronuncia sobre la nueva denuncia que la involucra en la entrega de dinero en físico para su campaña, de la que el mismo Vladimir Cerrón niega haber sido informado.
Además de haber finando el cumpleaños de Boluarte, el empresario Carlos Bustíos también afirma haber entregado a la ahora presidenta un monto de 50.000 soles. En conferencia de prensa, la mandataria rechazó esta versión.
“Yo hace unos días ya contesté respecto al señor Bustíos. Reitero, Dina Boluarte nunca ha recibido un sol de absolutamente nadie durante la campaña, y si el señor dice que ha entregado dinero, en todo caso, que lo pruebe”, dijo Boluarte.