La incógnita de la tesis con la que la fiscal Patricia Benavides obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad Alas Peruanas continúa provocando mucha inquietud. En una entrevista a Susel Paredes en LR+, la congresista contó cómo fue que inició el proceso de búsqueda del trabajo de investigación de Benavides. Primero, la parlamentaria le hizo la solicitud a Sunedu, luego al Ministerio de Educación y, finalmente, a la propia Patricia Benavides. La primera entidad no cuenta con la tesis, mientras que la Fiscalía denegó la solicitud realizada.
Además, la secretaria general del Ministerio Público, Fiorella Casique, respondió al oficio que escribió la congresista que la "facultad parlamentaria de solicitar 'informes'" se limita a aquellos que sean necesarios para el ejercicio de su función congresal.
Los integrantes del jurado que evaluó la sustentación de la tesis, Willy Ramírez Chávarry, Gustavo Mejía Velásquez y Juan Carlos Adriazola Zevallos, manifestaron que no recordaban el trabajo de investigación de la fiscal de la Nación.
PUEDES VER: Patricia Benavides: jurado de sustentación dice recordar tesis de la fiscal, pese a que en un inicio lo negó
“Para ser franco, no recuerdo la sustentación de Patricia Benavides. Además, no solo he sido el presidente de ese jurado (que evaluó a Benavides), sino también de otros cientos, por no decir de miles de jurados. Hay que puntualizar que yo trabajé en la Universidad Alas Peruanas hasta el 2014 porque salí para ser vicerrector en otra universidad, en donde llegué a ser rector”, aseveró Willy Ramírez.
No obstante, este miércoles 29, Ramírez se pronunció mediante sus redes sociales y se retractó sobre lo que sostuvo en un principio. El presidente de dicho jurado adjuntó en la publicación que realizó las actas de sustentación, tanto de la maestría como del doctorado, en las cuales se observa que fueron firmadas por él y el resto del jurado.
“Ninguna universidad del país tenía la obligación de tener un repositorio para las tesis, es decir, las tesis quedaban archivadas", dijo la Universidad Alas Peruanas, luego de que el Tribunal de Transparencia solicitara a la casa superior de estudios que pongan en disposición la publicación de la tesis de maestría y doctorado, esta se refirió al contexto en el que se dio la aprobación de esta investigación, ya que en 2014, tras la Ley Universitaria, se empezó a requerir a las universidades guardar los trabajos académicos en un repositorio.