Desde inicios de febrero de este año, empezaron los procesos de defensa del expresidente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para ello, Pedro Castillo se constituyó de dos abogados argentinos, uno de ellos es Guido Leonardo Croxatto, especialista que ha tomado relevancia en los últimos días, pues ha estado al tanto de las gestiones pendientes del vacado exmandatario. En poco más de un mes, Croxatto se ha reunido con varios presidentes afines a Castillo, como Gustavo Pedro o Andrés López Obrador, además de ser su intermediario cuando de la entrega de cartas o anuncios se trata.
En alguna oportunidad, Croxatto llegó al Perú para visitar al expresidente que se encuentra recluido en el penal de Barbadillo tras haber intentado ejecutar un autogolpe en diciembre del año pasado. Croxatto es uno de los dos abogados que defenderá a Castillo ante instancias internacionales. ¿De quién se trata exactamente?
Croxatto y Zaffaroni llegaron hasta Barbadillo para entrevistarse con Castillo. Foto: Julio Zamarrón
Guido Leandro Croxatto, de nacionalidad argentina, es un abogado especialista en Derechos Humanos, asimismo, ha cursado posgrados en Derecho público Constitucional en el exterior. Conoce el ámbito jurídico de países como Chile, España y Alemania.
Asimismo, el jurista funge como director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social de Argentina, y se ha presentado abiertamente como "un hombre de izquierda", y se muestra cercano a presidentes latinoamericanos de esta ideología política. Entre ellos, Gustavo Petro, de Colombia; Lula da Silva, de Brasil; y Gabriel Boric, de Chile.
Entre sus últimas declaraciones notorias, está la entrevista que brindó al medio El País de España. Ahí aseguró que "de los 7 discursos que tenía el expresidente Castillo, había leído el más suave" en su mensaje.
Otras de las actividades más resaltantes de Croxatto es su contacto con los presidentes afines a Pedro Castillo.
Sus visitas a las autoridades de otros países latinoamericanos de corte izquierdista se ha vuelto resaltante, pues estos encuentros suelen darse por sorpresa y sin aviso previo.
El primer mandatario al que Guido Croxatto visitó, tras asumir la defensa del expresidente Castillo, fue Gustavo Petro, actual dignatario de Colombia, con quien sostuvo una reunión el último 16 de marzo en el Palacio de Nariño. En la cita también se encontraba Eugenio Zaffaroni, el otro defensor de Castillo ante instancias internacionales.
Reunión entre Petro Croxatto fue anunciada por el mismo presidente de Colombia. Foto: Gustavo Petro/Twitter
La visita de Croxatto fue anunciada por el mismo Gustavo Petro por sus redes sociales. "Me reuní con Guido Croxatto, abogado del presidente del Perú, Pedro Castillo. Croxatto con Eugenio Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia", precisó Petro en aquella oportunidad.
Posteriormente, el último 27 de marzo, la visita de Croxatto a México se hizo pública luego de que el mismo presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el encuentro por sus redes sociales. En esta oportunidad, Croxatto participó en solitario y le envió una carta al dignatario mexicano que había sido firmada por Castillo Terrones.
En su reunión con AMLO, Croxatto le entregó una carta firmada por Pedro Castillo. Foto: AMLO
“Me reuní con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo. El presidente que fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión, padeciendo por el clasismo y el racismo que impera, tristemente, en Perú, me envió una carta que comparto con ustedes”, anunció AMLO por sus cuentas oficiales.