Henry Shimabukuro Guevara es un ingeniero civil dedicado a la construcción que tomó relevancia cuando el expresidente Pedro Castillo lo convocó para que fuera parte del Poder Ejecutivo.
La hipótesis de la Fiscalía es que Shimabukuro era un asesor en la sombra de Pedro Castillo, por lo que decidió abrir una investigación por los beneficios que recibía del Ejecutivo.
En la actualidad, su nombre volvió a cobrar fuerza en la política. Esta vez, no por sus vínculos con Pedro Castillo, sino por sus aportes en la campaña electoral a favor de Dina Boluarte.
El investigado Henry Shimabukuro reveló que conoció a Dina Boluarte en el Club Apurímac durante la segunda vuelta electoral en la que Pedro Castillo resultó electo presidente.
Entre sus declaraciones destacó que aportó con la logística de la campaña, la cual incluía la compra de pasajes aéreos, alimentación y pago de hotel de la actual jefa de Estado, así como de su equipo de trabajo.
Asimismo, indica que apoyó a Boluarte por sus discrepancias con el partido de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori.
Shimabukuro menciona que las pruebas de su relación con Boluarte las tiene la Fiscalía, que en el último allanamiento se llevó fotos, audios, videos y los vouchers de los pagos que realizó a favor de la mandataria.
En esa línea, destacó que conoció a Dina Boluarte antes de que Pedro Castillo, debido a que en la campaña electoral siempre estuvo acompañando a la titular del Poder Ejecutivo.
Henry Shimabukuro mostró el pasaje que compró a favor d
El empresario dio detalles de la estrecha relación con Boluarte. De esta manera, presentó una serie de vouchers de pagos en el Banco de la Nación para costear nulidades e impugnaciones presentadas por personeros de Perú Libre.
PUEDES VER: “Ya ganamos, ¿no desea nada a cambio?”: Dina Boluarte habría recibido aportes de Shimabukuro en campaña
En total, son 21 vouchers por concepto de “otros medios impugnatorios” pagados en el Banco de la Nación, en su mayoría, en la agencia de Breña cercana del club Apurímac y del local de Perú Libre.
Cada comprobante implicó un desembolso de S/418. La totalidad de los vouchers arroja S/8.778. Este dinero fue entregado en efectivo por Henry Shimabukuro a Maritza Sánchez, la entonces asistenta de Dina Boluarte. Ella iba a la agencia bancaria con el dinero y con la foto del DNI de la entonces presidenta del club Apurímac y realizaba el depósito.
Voucher de los pagos que realizó Henry Shimabukuro
El exasesor de Pedro Castillo precisó que durante su desempeño como agente de la DINI descubrió que Dina Boluarte se reunía de manera clandestina con Beder Camacho exsecretario general de Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Boluarte: Shimabukuro financió actividades partidarias “sin transar compromiso alguno”, dice Presidencia
El empresario mencionó, además, que Beder Camacho, para no ser descubierto, desapareció las agendas y los teléfonos de los edecanes.
"Luego comencé a atar cabos que ya había un tema de conspiración, porque yo estuve presente en el momento que el señor Beder Camacho desapareció las agendas y los teléfonos de los edecanes", apuntó.