Cargando...
Política

Dina Boluarte: ONU pide imparcialidad en investigaciones de presuntas violaciones de DD. HH.

Naciones Unidas observó con preocupación "el despliegue de las FF. AA." en protestas, así como las denuncias de ultrajes a la integridad humana.

larepublica.pe
El estado de emergencia anunciado por Boluarte y Otárola a inicios de diciembre del año pasado permitió que las Fuerzas Armadas apoyen con el "control poblacional" a la Policía Nacional del Perú. Foto: Rodrigo Talavera/La República | Foto: Rodrigo Talavera/La República

Determinación. El Gobierno de Dina Boluarte deberá investigar "sin demora" de forma "exhaustiva" e "imparcial" las investigaciones por supuestas violaciones de derechos humanos. Mediante su misión en Perú, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó sus recomendaciones finales sobre el acontecer nacional. La misma presidenta y Alberto Otárola son indagados en etapa preliminar por el presunto ilícito de homicidio calificado. Desde que ascendieron al poder, más de media centena de peruanos fallecieron en contexto de protesta social. Algunos de ellos ni siquiera estuvieron manifestándose en contra de la clase política dirigente como dieron muestra diferentes reportes periodísticos.

La ONU expresó su preocupación por los "informes relativos a las presuntas violaciones de derechos humanos, que incluyen casos de uso excesivo, indiscriminado y desproporcionado de la fuerza y de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias masivas y casos de violencia por motivos racistas o discriminatorios, siendo las personas indígenas y campesinas, de zonas particularmente desfavorecidas e históricamente objeto de discriminación estructural". También, instó a garantizar que las indagaciones en curso por la hipotética trasgresión a los derechos fundamentales sean llevadas "sin demora y de manera exhaustiva, imparcial y eficaz". Para eso, "los responsables materiales e intelectuales deberán ser sancionados adecuadamente", al tiempo que las víctimas "reciban una reparación completa".