Cargando...
Política

Impulsan negocios sostenibles en la Amazonía con US$20 millones

Inversión. Alianza Empresarial por la Amazonía tiene entre sus princiaples aliados principales a USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional.

Luis Marino Nava
voz. Luis Marino Nava defiende el desarrollo productivo mediante actividades amigables con el bosque. Foto: difusión

La plataforma Alianza Empresarial por la Amazonía, impulsada por Usaid, el Gobierno de Canadá y la organización ambiental Conservación Internacional, ha sido creada para desarrollar negocios sostenibles en la Amazonía, y en ese objetivo cuenta con cerca de US$20 millones.

Su director , Luis Marino Nava, explica que estos recursos no son préstamos que deben ser devueltos por los beneficiarios. Pero eso no quiere decir que no sea visto como inversión con generación de retornos.

“Sí esperamos que los recursos que entregamos generen retornos. Este no es un proyecto de conservación, tampoco de desarrollo productivo, es una combinación de ambos, pero desde una mirada de inversión. Entonces, sí es importante para nosotros demostrar que los recursos que colocamos generen valor”, precisa quien fuera director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Uno de los aliados de la Alianza Empresarial por la Amazonía es el Grupo AJE, que apoyó en la fase inicial con el diseño para la implementación del proyecto, y hoy utiliza frutos del bosque en sus bebidas. También tiene a Starbucks, Fundación BHP, Aidesep y otros.

Entre sus objetivos está la recuperación y conservación de bosques vinculados a modelos de negocios en beneficio de comunidades indígenas.

Marino Nava sostiene que el reto de lograr que las tasas de deforestación se reduzcan es demostrar el valor del bosque en pie y que ese valor vaya en beneficio de la población.

Proyecto pretende combatir problemas ambientales en la Amazonía. Foto: Ecología Verde

La idea es generar incentivos para la recuperación de hectáreas degradadas, acompañado también de desarrollo productivo con actividades amigables con el bosque. Entonces, no solo hay ingresos por la propia actividad económica, agrícola, sino que la recuperación del ecosistema también genera flujos adicionales en los mercados de carbono”, anota.

Esta plataforma se ha propuesto recuperar alrededor de 20.000 hectáreas de bosques hasta el año 2025. Para ello, viene logrando una relación cercana con las organizaciones indígenas, a las que considera sus “ojos y oídos en el territorio”.

“En las intervenciones que tenemos, nos preocupa la apropiación de los pueblos indígenas de esta mirada de inversión sostenible en su ámbito amazónico, y el rol de la participación de la mujer”, afirma el presidente de la Alianza Empresarial por la Amazonía, Luis Marino.

Ante negocios ilegales

Luis Marino Nava también menciona la forma en que han afrontado la presencia de negocios ilegales en la Amazonía, como el narcotráfico, la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de tierras.

“La Alianza ha tenido el cuidado de ceñirse a los marcos institucionales de las regiones. Eso ha implicado un trabajo cercano con gobiernos regionales y locales, lo que ha ayudado a identificar estos problemas”, indica.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026