Cargando...
Política

Exministro Senmache se reunió hasta 5 veces con ‘el Español’ porque “conocía“ sobre la PNP

Titular del Interior comenzó a saber de Jorge Hernández mediante Facebook. ‘El Español’ comentaba sus publicaciones.

Dimitri Senmache y 'el Español'
‘El Español’ le comunicaba a Senmache sus pareceres del ministerio del Interior. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República | Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Encuentros. En sus tiempos en el despacho del Ministerio del Interior, tanto de ministro como jefe del Gabinete de Asesores, Dimitri Senmache conoció a Jorge Hernández Fernández, alias el ‘el Español’. En conversación con Epicentro, quien fue hombre de confianza del expresidente Pedro Castillo, recordó haberse enterado de la existencia del detenido por el Ministerio Público mediante Facebook. Entonces era titular de asesoría de Avelino Guillén cuando Hernández se presentó con un seudónimo: Jorge Ibars. En esos prontos intercambios virtuales que tuvieron, alias Ibars le escribió: “El general Gallardo tiene toda una cúpula de generales y coroneles que son parte de una organización”. Cuando salió tras la renuncia de Guillén por el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP), se reunió con él.

Senmache recordó no escucharle acento europeo a Ibars. “La primera impresión que me dio fue que era una persona joven, pero que conocía mucho del tema del Interior. Me hablaba de coroneles, generales (...). Obviamente, si no has trabajado en el sector y conoces todo esto es que tienes buenos contactos“, comentó en el medio antes referido.

Hubo un encuentro más. En uno de ellos, según recordó, dijo que “conocía a varios otros generales de la PNP”. Senmache admitió haber aceptado la frecuencia de sus coincidencias porque ‘el Español’ “conocía (del ministerio del Interior)” y “tenía que buscar la información“. Si no hubiese tenido esos datos y pareces de los altos mandos de la Policía, se tendría que haber obligado a negarle la reunión. No fue así. Incluso siguieron frecuentándose una vez que Dimitri salió del Interior.

Puesto como titular de ese despacho, luego de dos meses incomunicados, Senmache lo vio otras tres veces más en su casa. Todos los enunciados que hizo ‘el Español’ no fueron certificado con documentos. Se trató, dicho por el mismo exministro, de aseveraciones verbales. Hernández siguió proponiéndole nombres para los puestos importantes de la PNP.

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"