Encuentros. En sus tiempos en el despacho del Ministerio del Interior, tanto de ministro como jefe del Gabinete de Asesores, Dimitri Senmache conoció a Jorge Hernández Fernández, alias el ‘el Español’. En conversación con Epicentro, quien fue hombre de confianza del expresidente Pedro Castillo, recordó haberse enterado de la existencia del detenido por el Ministerio Público mediante Facebook. Entonces era titular de asesoría de Avelino Guillén cuando Hernández se presentó con un seudónimo: Jorge Ibars. En esos prontos intercambios virtuales que tuvieron, alias Ibars le escribió: “El general Gallardo tiene toda una cúpula de generales y coroneles que son parte de una organización”. Cuando salió tras la renuncia de Guillén por el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP), se reunió con él.
PUEDES VER: "Varios rateros han ascendido", los chats entre 'el Español' y el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro
Senmache recordó no escucharle acento europeo a Ibars. “La primera impresión que me dio fue que era una persona joven, pero que conocía mucho del tema del Interior. Me hablaba de coroneles, generales (...). Obviamente, si no has trabajado en el sector y conoces todo esto es que tienes buenos contactos“, comentó en el medio antes referido.
Hubo un encuentro más. En uno de ellos, según recordó, dijo que “conocía a varios otros generales de la PNP”. Senmache admitió haber aceptado la frecuencia de sus coincidencias porque ‘el Español’ “conocía (del ministerio del Interior)” y “tenía que buscar la información“. Si no hubiese tenido esos datos y pareces de los altos mandos de la Policía, se tendría que haber obligado a negarle la reunión. No fue así. Incluso siguieron frecuentándose una vez que Dimitri salió del Interior.
PUEDES VER: "¡Pague lo que debe, congresista!": legisladora Nieves Limachi es expulsada de su región Tacna
Puesto como titular de ese despacho, luego de dos meses incomunicados, Senmache lo vio otras tres veces más en su casa. Todos los enunciados que hizo ‘el Español’ no fueron certificado con documentos. Se trató, dicho por el mismo exministro, de aseveraciones verbales. Hernández siguió proponiéndole nombres para los puestos importantes de la PNP.