Movimiento. En un contexto judicial de rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional en beneficio del Congreso, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, viajará a Estados Unidos del 20 al 23 de marzo. Tiene agendado ir, en compañía de Alejandro Arturo Silva Reina, a una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y demás "funcionarios competentes a temas electorales, democracia y derechos fundamentales".
PUEDES VER: Investigación de The New York Times reafirma que manifestantes fallecieron a manos de Fuerzas Armadas
El JNE cubrirá los gastos de Salas Arenas y Silva Reina, según la resolución publicada en el diario El Peruano. La suma hecha entre los pasajes aéreos internacionales, viáticos y seguro de viaje arroja más de 24.000 soles.
El jueves 23 de febrero, el máximo intérprete de la Carta Magna resolvió permitirle al Parlamento que pueda someter a juicios políticos a los jefes de los organismos electorales. Para eso, el poder del Estado con 90% de desaprobación debe modificar el artículo 99 de la Constitución e incluir a los titulares del JNE (Salas Arenas), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
De hecho, en el Legislativo ya alistan la modificación. Dos recientes proyectos de ley publicados por este medio de comunicación dieron cuenta de la pretensión. En ambos oficios se cita como fuente de respaldo al fallo del TC.
En una declaración pasada, Salas Arenas describió su percepción de la situación. "Se vive un momento difícil, en el que algunos actores políticos y medios de comunicación están persistiendo en una exhortación al Congreso” para controlar el antejuicio político para los miembros del JNE.
Vía Twitter. “Este hecho de amedrentamiento pone en grave riesgo la vida e integridad del titular de este organismo electoral que merece la urgente atención por parte de su representada”, se lee en el oficio firmado por el director central de Gestión Institucional del JNE, Eduardo García, enviado a la secretaria general del Ministerio Público, Fiorella Casique Alvizuri.